Anuncian incorporación de 10 mil nuevas tareas de musáceas en Proyecto La Cruz de Manzanillo, Provincia Montecristi, República Dominicana

MONTECRISTI.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció la incorporación de 10 mil nuevas tareas para el cultivo de musáceas en el Proyecto La Cruz de Manzanillo (PLCM) y entregó 12 millones de pesos como pago de deudas atrasadas de esa entidad con sus acreedores. Una nota de prensa del Ministerio de Agricultura indica que durante una reunión ordinaria del PLCM, el funcionario también anunció la siembra de cinco mil nuevas tareas para forrajes con miras a dejar instalado un centro de producción de alimentos como apoyo a los ganaderos de la región en tiempos de sequía.

Benítez dijo que las lluvias de los últimos días han permitido aumentar considerablemente el volumen de agua de los embalses y acelerar la siembra de plátano y banano cuya producción será destinada para la exportación, según la nota. También informó la adecuación de las viviendas que están dentro del proyecto con la finalidad de mejorar las condiciones de vidas de los habitantes y otras series de obras de infraestructuras que harán rentable esa unidad productiva. Benítez expresó que con el apoyo de la Presidencia de la República, a través del Ministro Administrativo espera saldar antes de finalizar el año los compromisos contraídos por el Proyecto La Cruz de Manzanillo.

“El pago de esta deuda es un compromiso del Estado y todos los meses iremos abonando con la finalidad de saldarla en la mayor brevedad posible”, indicó Benítez tras informar que el Ministerio de Agricultura asumió el pago de la nómina y otros gastos del PLCM. Respecto a los avances que ha logrado el proyecto, el funcionario dijo que actualmente se están exportando más de dos millones de pesos semanales, enviando tres contenedores a diferentes mercados extranjeros. Anteriormente la empresa exportaba 420 mil pesos semanales. 

El Consejo de Administración del PLCM, que preside el ministro de Agricultura, está compuesto además por el director del INDHRI, el administrador general del Banco Agrícola, el director del IAD, el Ministerio de Medio Ambiente y la Presidencia de la República. Durante la reunión, el director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, anunció la entrega en los próximos días de varias obras de infraestructuras, la cuales mejorarán el riego en toda la Línea Noroeste. Dijo además que las obras permitirán incorporar miles de nuevas tareas a la producción agropecuaria.
Publicado: miércoles, 29 de mayo de 2019, a las 8:17 p.m. (ET)