Abogado Maeño Lic. José Cristino Rodríguez, defiende a {Manuelo}, dice prisión de su defendido, se debió a un “Juez cuida cheques”

Por Francisco Peralta...- 

Mao.- El reconocido Abogado Maeño y Catedrático Universitario, Licenciado José Cristino Rodríguez, afirmó a hispanos del Mundo de manera exclusiva, que un  “Juez cuida cheques”, envió a prisión preventiva de tres meses, al Licenciado Manuel Rodríguez Bonilla {Manuelo}, quien está acusado de matar a su esposa la Licenciada Yazmín Valdéz.

Señaló, que ese proceso no ameritaba una medida de coerción que fuera la más drástica que tiene el artículo 226 del código procesal penal, que es la prisión preventiva por tres meses, e indicó que entiende porque Manuelo tenía cerca de 10 años andando, entrando y saliendo del país.

“Si hubiese existido peligro de fuga, que es cuando se pone esta medida, que persiguen a una persona, entonces la justicia entiende que se va a colocar fuera del alcance de las autoridades judiciales, del proceso o que la persona va a distraer pruebas, o va obstaculizar la investigación del proceso”.

Indicó que esas son las situaciones que se toman las medidas privativas de la libertad, pero en este caso no, 9 años después.

“Si a una persona lo persiguen y esa persona entiende que es culpable teniendo residencia fuera del país, esa persona va a venir al país”. 

Se preguntó, que: ¿si esa persona anda aquí libremente y va frecuentemente a preguntar sobre el proceso que tiene en la justicia, existe algún peligro de fuga, nueve año después, Manuelo iba a distraer medio de prueba, iba a obstaculizar la ?”. 

El abogado José Cristino Rodríguez, precisó, que lo que no se ha investigado en ese tiempo, no se va a investigar!.

Apuntó, que los medios de pruebas qué no tenían, ya no lo van a tener, diciendo que se ameritaba una medida de presentación periódica, una fianza, para que el Ministerio Público concluyera la investigación, pero si la Fiscalía no ha concluido una investigación en 9 años, en tres meses no la van a concluir.

Indicó, que a Manuel Bonilla le pusieron una medida de coerción, que no es la que corresponde, y que el Ministerio Público va ahora a preparar un expediente en tres meses con lo mismo que tenía hace diez años.

El Catedrático y Abogado José Cristino explicó, que: es preocupante que un juez no entienda esa situación, y que lo único que ha primado, es cuidar el “cheque”, y una Fiscalía que lo único que ha hecho, es, acusar sin investigar sin tener prueba en las manos , puntualizó de manera exclusiva a reporteros de Hispanos Del Mundo, en la ciudad de Mao.
Publicado: viernes, 10 de mayo de 2019, a las 8:25 p.m. (ET)