Obreros marchan en Santiago contra proyecto busca modificar código laboral; Acusan presidente Medina, confabularse a favor de patrones

Santiago.- Obreros agrupados en varias federaciones de trabajadores marcharon por las calles de esta ciudad para exigir que se saque del congreso el proyecto que busca modificar el código laboral. La multitud, que incluyó a trabajadores de toda la región Norte, también reclamó un aumento salarial justo.

Los manifestantes partieron del local de la Federación de Trabajadores de la Construcción y Afines, ubicado en la calle Pedro M. Hungría del sector La Joya, subieron por la avenida Hermanas Mirabal, doblaron por la Antonio Guzmán y concluyeron en la calle Del Sol, frente a la gobernación provincial.Allí depositaron un documento con los reclamos y cuestionamientos a los planes de eliminar conquistas como la cesantía. Reclamaron que el gobierno garantice el tripartidismo en el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril), con la participación de las tres centrales principales del país y asegure una pensión digna con su último salario a los trabajadores de la IDSS.

Los trabajadores, portando pancartas y lanzando consignas acusaron al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y al presidente Danilo Medina de confabularse en contra de la clase trabajadora al querer reformar la ley 87-01. “Seguro Social patrimonio de los trabajadores, Conep no jueguen con nuestras pensiones”, expresaban los manifestantes. Las organizaciones de trabajadores acordaron tras esta marcha, organizar actividades regionales, una para el 23 de este mes en el Sur del país, el 30 en La Romana y el 14 de mayo, harán una concentración nacional frente al Palacio Nacional.
Publicado: miércoles, 3 de abril de 2019, a las 5:53 a.m. (ET)