Las cuatro defensas del presidente Danilo Medina en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante candidatos a Corte Suprema

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina ha agotado cuatro intervenciones para defender y hacer puntuales aclaraciones en las participaciones de algunos candidatos ante el Consejo Nacional de la Magistratura. En todos los casos se han tratado de dar respuestas a los miembros de la oposición política representada ante el organismo, que han cuestionado a los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral sobre sus filiaciones políticas y accionar en las posiciones que ocupaban.

La más reciente de esas aclaraciones y defensas se produjo la tarde del lunes con el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, quien intenta permanecer en la Suprema Corte de Justicia. Y la más amplia y profusa fue en defensa de los antiguos cinco miembros del Tribunal Superior Electoral, a quienes se le cuestionaba en un momento sobre supuestas inclinaciones políticas en la emisión de sus sentencias. “Cuando los partidos de oposición acusan a miembros del TSE señalan que sus decisiones fueron tomadas de forma prejuiciada, para favorecer al oficialismo. Y no puedo dejarlo en el aire porque yo he sido el candidato del PLD en las últimas dos elecciones”, dijo el presidente Medina el 14 de julio de 2017, cuando el Consejo conocía a los aspirantes al Tribunal Superior Electoral.

El presidente de la República dijo que no veía parcialidad entre los miembros de órgano constitucional, y que los porcentajes de las sentencias, cuando se le comparaba entre partidos políticos, era muy similar.Danilo Medina puso un ejemplo para fortalecer su idea: se refirió al acuerdo interno al que arribó esa agrupación política en su Comité Político en el año 2015, donde establecían que ninguna de las dos partes en puga podía recurrir los resultados de esos acuerdos ante alguna instancia judicial. Se trataba del artículo 14 de aquel acuerdo interno entre Leonel Fernández y Danilo Medina. El TSE fue apoderado de una instancia para declarar la inconstitucionalidad de ese punto y finalmente fue acogido. “Nosotros no alegamos parcialidad del TSE en ese momento”, dijo el mandatario ante el entonces magistrado Mariano Rodríguez, quien buscaba continuar en la posición.
Publicado: miércoles, 6 de marzo de 2019, a las 6:51 a.m. (ET)