Haitianos siguen jugando “al gato y al ratón” con militares dominicanos en la frontera, a pesar del anunciado incremento de la vigilancia

Dajabón.- A pesar del incremento de la vigilancia en la frontera dominico-haitiana, haitianos que son apresados y devueltos a su país tras ingresar de manera irregular a este territorio, juegan "al gato y al ratón" con los militares y otras autoridades. Periodistas de este Digital constaron que hay una mayor presencia de militares tanto en los puntos de controles, como en callejones y otros lugares usados comúnmente para el trasiego de personas indocumentadas.

También fue notario el uso de vehículos modernos y drones, y cuatro helicópteros del Ministerio de Defensa recorriendo con frecuencia la parte fronteriza desde Montecristi hasta Elías Piña. Los reporteros, al hacer un recorrido por callejones y montes, apreciaron que en lugares que antes estaban desprotegidos, ahora existen entre uno a dos militares custodiando. También se observó a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana apresando y montando en camiones para fines de repatriación a haitianos que cruzaron la línea limítrofe de forma clandestina.

Según dijeron militares, a muchos de esos haitianos los han repatriado entre 6, 7, 8 y hasta diez veces en un año. “Los devolvemos y vuelven de una vez, parece lo de nunca acabar”, dijo un oficial castrense a reporteros de este diario. El director del Cesfront, coronel José Manuel Durán Infante, quien se encontraba en Elías Piña supervisando la frontera sur, consultado telefónicamente por reporteros de este diario, dijo que no tiene inconvenientes de ofrecer detalles a la prensa de lo que están haciendo en la zona, pero que para ello tiene que tener autorización del Ministerio de Defensa.
Publicado: domingo, 3 de marzo de 2019, a las 9:20 a.m. (ET)