Diputado Víctor {Ito} Bisonó reprochó al presidente Danilo Medina, dice jefe de estado estaba al tanto de la maniobra magistrada Miriam Germán

Santo Domingo.- El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó reprochó al presidente Danilo Medina permitir las imputaciones que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo contra la magistrada Miriam Germán Brito, ya que al parecer el jefe de estado estaba al tanto de la maniobra. En ese sentido opinó que Medina como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pudo parar al funcionario cuando comenzó a leer las cartas anónimas que cuestionaban la honorabilidad.

Para el legislador reformista llamó la atención la actitud del mandatario “porque él conoce los reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que en su artículo 2 prohíbe los cuestionamientos anónimos a los aspirantes a jueces que estén siendo evaluados”. “Creo que el Presidente tenía conocimiento con anterioridad de la posición del procurador, porque en el caso de Moscoso Segarra intervino para defenderlo, pero no lo hizo en el caso de Miriam”, destacó el legislador. Consideró que el procurador nunca debió incluirse en el CNM porque es un funcionario nombrado por el presidente de la República.

Destacó que en el acuerdo entre Miguel Vargas Maldonado y expresidente Leonel Fernández para lograr la modificación constitucional del año 2010, se acordó que incluir al procurador para garantizarle una mayoría al jefe de estado en ese momento. Bisonó afirmó que en ese momento era parte del Consejo de la Magistratura y se opuso a esa decisión porque politizaría ese organismo “que es lo que está pasando actualmente que se está cuestionando la independencia del Poder Judicial”.

“Fuí miembro del Consejo de la Magistratura por 8 años y siempre plantee que para escoger los jueces de cortes había que hacerle una evaluación por desempeño y que debían evaluarse profundamente. En el caso de Miriam Germán Brito, ella se ganó el respeto de la sociedad por un trabajo tesonero de muchos años y es triste que se hayan violado los reglamentos de este organismo con el propósito de sacarla de la justicia”, sostuvo. Agregó que “el procurador general de la República sabía que no debía leer cartas anónimas porque lo prohíben los reglamentos del Consejo de la Magistratura, pero aun así lo hizo, lo más lamentable de todo esto es que la posición de Rodríguez de atacar a Germán Brito afecta el sistema judicial, porque se trata de una magistrada que se ha ganado el respeto de la sociedad”.
Publicado: domingo, 10 de marzo de 2019, a las 9:06 a.m. (ET)