Danilo Medina se da el lujo de tener un miembro de la mafia como Procurador en caso Odebrecht; No nos seguirán cogiendo de pendejos

Santo Domingo.- A estas alturas del caso Odebrecht mucha gente se estará preguntando las razones por las cuales ha sido tan errático el desempeño del procurador Jean Alain Rodríguez. Para no hacer larga la lista de disparates que ha propiciado este señor, bastaría mencionar que firmó un acuerdo de impunidad con la multinacional mafiosa para que ésta supuestamente revele los nombres de las personas sobornadas y así poder proceder judicialmente.

Pero ahora que se han hecho los sometimientos nos damos cuenta que el Procurador en su mamotretro de más de 300 páginas para pedir coerción a 14 imputados no presenta las pruebas ni los montos con que fueron beneficiados los eventuales sobornados, teniendo más de cinco meses en una investigación para presentar un tollo lleno de errores de todo tipo.

Un Procurador involucrado

¿Qué explicación lógica puede tener el hecho de que Danilo Medina quite a un procurador experimentado como Domínguez Brito y en su lugar coloque a un ciudadano sin mayor experiencia en la materia justamente en un momento en que el oficialismo sabía que el caso Odebrecht estaba próximo a explotar?

¿Por qué un joven empresario, abogado, multimillonario, sin aparente cola que le pisen según su hoja de vida, tiene que aceptar meterse en el lío de ponerse al frente de la Procuraduría?

Las respuestas a estas preguntas están en una omisión deliberada de su perfil colocado en la página web oficial de la institución que encabeza: Perfil del Procurador General.

En su currículo se destacan su impecable formación académica, su condición de abogado y político, así como su paso por la administración pública en instituciones como Aduanas, Turismo, Indotel y CEI-RD, mientras se omite su principal actividad que es la de empresario del sector de la construcción donde entre otros cargos fue entre 2007 y 2012 vicepresidente ejecutivo de la empresa fabricante de cemento DOMICEN. (Ver detalles)

Casualmente, a las plantas de DOMICEN ubicadas en Palenque-San Cristóbal se pretenden llevar gran parte de las cenizas de las plantas de carbón de Punta Catalina para construir materiales y agregados de construcción según han admitido Juan Vicini y Rubén Bichara. [pullquote align=”right”] “Jean Alain Rodríguez es socio de Los Vicini, el grupo italiano Financo y la familia Oller en DOMICEN”

Jean Alain Rodríguez es socio de Los Vicini, el grupo italiano Financo, la familia Oller en DOMICEN y siendo Los Vicini “los dueños” de los terrenos donde se construye Punta Catalina, donde se pretendía construir también otra planta de carbón clandestina, resulta obvia la relación de los grandes empresarios constructores con Acero Estrella, Odebrecht y todo el entramado de intereses económicos y políticos densamente amalgamados unos sobre otros. Se comprenden entonces las razones por las cuales Jean Alain le teme tanto al tema de las sobrevaluaciones, ya que si se destapara ese pandemonio quedaría al desnudo la corrupción corporativa empresarial mezclada con la delincuencia política y kilos de cotizaciones alteradas, contratos y sub-contratos amañados, complicidades cruzadas, transferencias dolosas, montones de empresas fantasmas armadas para trasegar dinero sucio y un largo etcétera.

Jean Alain Rodríguez en unos 15 años desempeñando cargos de tercera categoría con excepción de su breve paso por el CEI-RD, presenta en el año 2016 una declaración jurada por valor de RD$224.2 millones, monto que no puede justificar con los salarios que ha devengado en la administración pública. No obstante, con argumentos similares ha imputado a buena parte de los 14 involucrados hasta ahora en el expediente sin disponer las pruebas concretas, con lo cual en no pocos casos busca que se caigan las acusaciones.

El Procurador es un imputado. Si se ha visto obligado aceptar un puesto tan complicado en los días que corren es porque tiene la necesidad de proteger su propia fortuna no transparentada, contribuyendo a que los sobreprecios en Punta Catalina y otras obras se queden bajo el manto de la impunidad. Un profesional de su perfil no habría tenido la necesidad de meterse en el lío que se ha metido al aceptar ser marioneta del presidente Danilo Medina des el cargo de Procurador si no tuviera involucrado en el expediente criminal.

No nos seguirán cogiendo de pendejos.
Publicado: jueves, 7 de marzo de 2019, a las 6:56 a.m. (ET)