Colegio Médico Dominicano afirmó que la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales anunciada por Danilo Medina no se justifica

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, afirmó que la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales anunciada por el presidente Danilo Medina no es necesaria, porque la Ley 123-15 dispone el traspaso de esta institución al Servicio Nacional de Salud (SNS), y con ella los casi 3,000 millones de pesos que le adeuda el sector patronal.

Dijo que si se cumpliese esa Ley, el IDSS queda disuelto automáticamente, sin necesidad de una nueva legislación. Indicó que la Ley no se ha cumplido y mientras tanto el Seguro Social mantiene un Consejo de Dirección haciendo nada y parasitando con altos gastos y un alto consumo del dinero de sus afiliados. “ARS tiene el gobierno, que tiene hospitales, contrata médicos y tiene el Senasa; las intermediarias, que impropiamente se les llama ARS, no contratan médicos, aunque sí los manipulan; no tienen hospitales, aunque se quieren apoderar de ellos y regentean los capitales, que es el único objetivo que les interesa”, apuntó.

El presidente del Colegio Médico proclamó que hay que romper con los intereses que protegen a las llamadas ARS, “y el Estado juró cumplir y hacer cumplir las leyes”. Destacó el acercamiento entre el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública en la gestión del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, con quien han avanzado algunos temas de discusión, “pero hay otros temas con los que han querido hacernos una mala jugada”, por el interés y el negocio que rodean al sector salud, especialmente la Atención Primaria.
Publicado: miércoles, 6 de marzo de 2019, a las 7:25 p.m. (ET)