{Video}: Decenas sepultados en desplome de una mina ilegal de oro en Indonesia; Búsqueda y rescate ha salvado a 19 personas de los escombros

Indonesia.- Una extenuante tarea de búsqueda y rescate ha salvado a 19 personas de los escombros de una mina ilegal de oro desplomada en Indonesia, pero las autoridades dijeron el miércoles que varias decenas de personas siguen atrapadas. La agencia nacional de desastres dijo que confirmó la muerte de cuatro personas y que unas 37 seguían sepultadas en un área de difícil acceso en la provincia indonesia de Sulawesi Norte debido a lo empinado y alejado del terreno.

"El contorno de la tierra es preocupante con una pendiente de 80 grados, así que es muy pronunciada y no queremos que suceda nada indeseado”, dijo el jefe de la policía local, Gani Fernando Siahaan. “Continuaremos el proceso de rescate hasta la noche mientras lo permitan las condiciones del tiempo”. Trabajadores de emergencia usaron sus manos y herramientas de cultivo para buscar a las víctimas. Un video mostró a los socorristas pasando trabajos para sacar un cadáver en una bolsa en un terreno casi vertical.

Estructuras de madera improvisadas en la mina en el distrito de Bolaang Mongondow se desplomaron el martes por la noche debido a la inestabilidad del suelo y una gran cantidad de hoyos de minado, sepultando a personas en el foso. "Condiciones inestables del suelo nos obligan a ser extra cuidadosos a la hora de levantar las rocas, porque eso pudiera provocar nuevos deslizamientos”, dijo el funcionario local de desastres Abdul Muin Paputungan. Los socorristas escucharon voces que pedían ayuda bajo los escombros, agregó. La agencia de desastres dijo que al menos 140 personas de diversas agencias están participando en las tareas de rescate. Añadió que hay necesidad urgente de bolsas para cadáveres. La minería ilegal es común en Indonesia, donde provee apenas sustento a miles de personas que laboran en condiciones con enormes riesgos para su salud y sus vidas.
Publicado: miércoles, 27 de febrero de 2019, a las 5:59 p.m. (ET)