Politólogo advierte PLD salir del poder en elecciones 2020' como víctima del “voto castigo” de una parte importante de la población

SANTO DOMINGO.- El politólogo Daniel Pou consideró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría salir del poder en las próximas elecciones, ya que para el 2020 arrastrará mucho desgaste por su largo ejercicio en el poder. También advirtió que podría ser víctima del “voto castigo” de una parte importante de la población. “El PLD tiene muchas dificultades para el 2020: Leonel Fernández podría ir a un cuarto periodo y Danilo Medina a un tercero, dando la impresión de que no tienen más que ofrecer. Parecen que llegaron a su techo”, dijo Daniel Pou, al recordar que “los escándalos de corrupción que no están en los tribunales, están en las redes sociales”.

Fue enfático al manifestar que lo que suceda a lo interno del PLD trazará la ruta del proceso electoral del 2020, e incluso podría surgir una tercera fuerza electoral que indiscutiblemente forzaría a una segunda vuelta. Observó que el presidente Danilo Medina está dando señales de que podría repostularse por lo que está apartando de su entorno a quienes critican la reelección, y dejó claro que para eso necesitará votos del PRM. Entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, Pou consideró que hay un “dejavú político” en el país, producto de la poca democracia a lo interno de los partidos que ha causado mucho desinterés en una franja importante de la población en la actividad política.

Alertó que las últimas mediciones indican que hay un 33% de votantes no comprometidos, cifra que aumentó vertiginosamente después del 2016 cuando sólo era de 20% y de 13 % en el 2012. Según Pou, el opositor Partido Revolucionario Moderno, “no ha hecho tanta estridencia como oposición porque apuestan a la división del PLD”, estrategia que calificó de errónea, además de señalar que su liderazgo “no tiene carisma para hacer nuevos planteamientos”.
Publicado: domingo, 3 de febrero de 2019, a las 7:10 p.m. (ET)