Aseguran dirigentes oposición y la izquierda, lucen como: vendidos al gobierno, solo MPD lucha por pueblos de la Porvincia Valverde

Por Francisco Peralta...-

Mao.- Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno {PRM}, Alianza País, Partido Reformista Social Cristiano {PRSC}, el Partido comunista del Trabajo {PCT}, entre otros parece haber sufrido un “derrame celebrar” que no lo deja “ver” los grandes males que vienen padeciendo los habitantes de la provincia Valverde.

Existen comunidades donde nunca ha llegado el agua potable, a pesar de tener un acueducto que fue construido para la región del noroeste, pero el agua ha sido desviada a lugares de Santiago de los Caballeros.

También hay comunidades donde el servicio eléctrico es precario y solo la luz del día es la única iluminación, junto con las falacias 24 horas, que dice Edenorte que brinda el servicio.

Los canales de riegos están llenos de malezas, que no permiten que los pequeños, medianos y grandes productores puedan irrigar sus predios para la mejor calidad de los frutos sembrados y comercialización de los productos agropecuarios.

Existen escuelas semis-construidas qué han sido olvidadas por lo ingenieros, supuestamente por falta de pagos, pero nadie dice nada, no hay defensores del pueblo como en el ayer, a pesar de que esta provincia fue protectora y donde surgieron lideres como el capitán Gaspar Polanco, el general Desiderio Arias, haber enfrentados a los Españoles y Norteamericanos en dos batallas en dos siglos diferentes y en el mismo lugar como lo fue la “Barranquita” de guayacanes.

En Mao se fundó el primer movimiento anti trujillista a comienzo de los años 50, organizado por el maeño Ramoncito Echavarría y luego se fundó en guayacanes el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, referencia histórica para la lucha de la “igualdad social, política y económica de los pueblos”.

De 89 revolucionarios de la guerrilla del 63, la provincia Valverde aportó 12, muriendo tres de ellos junto al doctor Manuel Aurelio Taváres Justo. En la revolución o revuelta de abril la provincia Valverde insertó más de 600 hombres y mujeres, incluyendo al coronel Fernández Domínguez, Ledesma Colón y Euclides Morillo, quienes murieron tanto en el asalto al palacio nacional como en la revolución, por la lucha del país, y que son ejemplo de la provincia Valverde para que los hombres y mujeres tengan una mejor sociedad que garantice salud, educación y trabajo, entres otras cosas. 

Hoy por hoy, los dirigentes políticos de oposición, han perdido la sensibilidad humana y su visión de un futuro mejor para los pueblos y el país, y creen que los cambios o transformaciones de los pueblos van a caer del “cielo”.

El único partido que lucha hasta más no poder por los mejores intereses del pueblo lo es el Movimiento Popular Dominicano -MPD- en esta provincia de Valverde, quienes ocupan el lugar de la famosa “asamblea de Mao” que luchaba ante por los problemas de la provincia y existía en ese entonces una relación entre el PCT, la fuerza de la revolución y el PRD, pero sus luchadores se apagaron aunque estén vivo.
Publicado: jueves, 14 de febrero de 2019, a las 6:34 p.m. (ET)