{Video}: Incertidumbre de productores del valle de San Juan, por falta de precio para habichuelas; Su peor suerte, autoridades no los apoyan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Ya inició en el valle de San Juan la recolección de habichuelas, el principal rubro que se produce en el granero del sur, pero a la fecha las autoridades no han anunciado como es tradición el precio de sustentación. Según los habichueleros no hay un precio establecido para la venta, por lo que llaman la atención de las autoridades.

Su peor suerte es que las cosechas están financiadas con la banca privada que es la que fija los precios. Otra dificultad que podrían estar sufriendo muchos productores es el bajo rendimiento por una maduración a destiempo de la leguminosa. Muchas plantaciones ya están para cosecha faltando hasta 15 y veinte días para cumplir su ciclo de 84 días.

Recientemente productores del valle como Manuel Matos y Robin Alcántara, plantearon que el precio debe ser entre 3,500 y 4 mil pesos por quintal, para los agricultores alcanzar algún beneficio.
Publicado: miércoles, 23 de enero de 2019, a las 7:20 p.m. (ET)