Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes, exigen del Estado dominicano, despenalización del aborto en el país

SANTO DOMINGO.- Trece organizaciones hicieron una serie de recomendaciones al Estado dominicano para mejorar la calidad de políticas públicas hacia las mujeres y jóvenes y reiteraron la solicitud de despenalizar el aborto en algunas circunstancias, informaron las entidades este domingo. Las recomendaciones fueron presentadas por la Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, como parte de las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) que realiza dicho organismo para evaluar cómo se encuentra cada país en materia de garantía de derechos humanos.


El colectivo dominicano, que fue presentado hoy en Santo Domingo, indicó en un comunicado que denunció ante el organismo de la ONU compromisos incumplidos por el Estado dominicano y recomendó acciones concretas para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la igualdad y no discriminación. Entre las principales recomendaciones está despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.

Asimismo, destinar fondos protegidos en el presupuesto nacional para garantizar la implementación del Plan de Reducción de Embarazo en Adolescentes 2019-2023, ya que el país caribeño ocupa el quinto puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en menores de edad. Asimismo, implementar la Estrategia de Educación Sexual Integral y aprobar urgentemente la ley de Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres propuesta por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y asignar mayor presupuesto para su implementación.
Publicado: domingo, 27 de enero de 2019, a las 6:42 p.m. (ET)