“La Migra” aumenta arrestos contra inmigrantes en la ciudad de New York bajo Administración Trump; Muchos detenidos no tienen récord criminal

New York.- Las repercusiones sobre el marcado incremento de las incursiones de ‘La Migra’ en Nueva York continúan. La agencia de Inmigración y Control de Aduanas ICE aumentó sus arrestos totales en la ciudad en un 88%, mientras que entre las personas antecedentes criminales o que hayan sido condenadas dentro del sistema penal ascendieron en un 414%, en comparación con el último año de la Administración de Obama y contrastadas con la Administración Trump. Las cifras sobre las operaciones de ICE fueron reveladas este jueves por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Oficina del Alcalde (MOIA). El análisis sobre los datos más recientes que muestran los cambios en la aplicación de la ley de inmigración en la ciudad por parte de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo la Administración de Trump.

De acuerdo con MOIA, las detenciones de ICE en el área de la ciudad de Nueva York aumentaron en un 40% desde el año fiscal federal 2016 hasta el año fiscal 2017, y continuaron aumentando en un 35% adicional en el año fiscal 2018. La agencia detalló que estos incrementos muestran un aumento general del 88% en los arrestos por ICE desde el 2016, el último año fiscal completo bajo la Administración de Obama, hasta el primer año fiscal completo bajo la Administración de Trump. Sobre el arresto de personas sin antecedentes criminales o con causas pendientes en el sistema penal, las cifras revelan que la Administración de Trump está arrestando a más personas que tienen vínculos comunitarios de larga data y miembros de familias establecidas, con ciudadanía estadounidenses e historial de trabajo por años.

Sobre este segmento MOIA determinó que hubo un aumento del 334% en los arrestos por ICE de inmigrantes sin antecedentes criminales que han residido en los Estados Unidos durante diez o más años durante el primer año completo de la Administración de Trump (febrero de 2017 a enero de 2018) en comparación con el último año del Administración de Obama (febrero de 2016 a enero de 2017). El análisis de MOIA coinciden con otro informe divulgado esta semana por la organización The Immigrant Defense Project (IDP), en el que se denunció que los funcionarios del estado de Nueva York están cooperando activamente con ‘La Migra’ en el arresto de indocumentados que acuden a los tribunales.

El martes, una coalición de defensores cursaron una carta a Janet DiFiore, Juez Principal de Nueva York, instándola a que prohíba la entrada a los agentes de ICE a los juzgados. El informe de la IDP determinó que los arrestos ejecutados por ICE bajo la Administración Trump en Nueva York aumentaron un 1700%. De otra parte, MOIA mostró datos comparativos entre los arrestos de ICE en la ciudad de Nueva York con redadas efectuadas en otras partes del país.
Publicado: jueves, 31 de enero de 2019, a las 5:11 p.m. (ET)