La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por las cepas tipo A del virus H5N2 en las aves, pero no afecta a los seres humanos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reiteró hoy que los brotes de influenza aviar detectados en las localidades Corozo y Quebrada Honda, provincia Espaillat, no afecta a los seres humanos, y que continúa apoyando al Ministerio de Agricultura (MIA) en el control de los mismos. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por las cepas tipo A del virus H5N2, dolencia que puede manifestarse de diversas formas en las aves, desde síntomas leves que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante, pero que normalmente no infecta a las personas, señaló la institución en un comunicado.

Los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del MIA están desarrollando acciones en las granjas afectadas y su área perifocal relativas a zonificación, compartimentalización territorial y control de movimientos en el área afectada que puedan suponer un riesgo para la transmisión y expansión de la enfermedad. Asimismo, se procede al sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros.

Además, hay un proceso de investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad. Por su parte, el Ministerio de Salud ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para la participación de su personal en las acciones de prevención y control de este brote que afecta a pollos.
Publicado: domingo, 27 de enero de 2019, a las 6:41 p.m. (ET)