General Desiderio Arias, {Hombre de Valor}, jamás llegó a acuerdo con el presidente Trujillo, afirma el Historiador Maeño, Lic. Robert Pérez

Por Francisco Peralta...-

Mao.- La reunión celebrada en esta ciudad de Mao con el general Desiderio Arias y el presidente de la República Rafael Leónidas Trujillo Molina, no se llegó a ningún acuerdo concreto, ya que no hubo repuesta de parte del mandatario, reunión esta que se realizo en la casa de la calle Máximo Cabral número 60, propiedad del hacendado de origen español Agustín Hernández, lugar donde está la casa de la cultura en la actualidad, afirmó el intelectual y profesor Robert Pérez, quien es hijo del lugar teniente de Desiderio, el señor Nano Torres.

Explica Robert Pérez, qué ese día que se realizó la reunión entre el líder Arias y Trujillo, este último llegó por la calle Agustín Cabral montado a caballo solo, mientras que los partidarios de Desiderio se encontraban armados en la parte de atrás del patio de la casa. 

Fue entonces que Caimito Torres se introdujo desde el patio al aposento y detrás de una cortina amartillo el revólver y apunto a la cabeza del presidente Trujillo, Desiderio Arias lo observó y poniéndose de pie se puso delante del revólver de Caimito sacándolo del aposento en voz baja y dijo “que usted va hacer”, Caimito respondió “lo voy a matar porque a este no los puso Dios para que lo matemos”, Desiderio contesto “usted es de mi confianza y sabe que yo no traiciono a nadie” y este hombre ha venido solo a reunirse conmigo, a lo que Caimito le dijo “si no lo matamos ahora todos estamos perdido, hasta usted general”, usted no se da cuenta del tipo de hombre que es este y el valor que tiene. Mientras usted vino con todos nosotros armados el ha venido solo y desarmado. Desiderio de nuevo dijo “no, queda muy mal que matemos a un hombre en esas condiciones” , Caimito Torres finalmente dijo lo vamos a lamentar.

Los Torres que eran varios hermanos Desiderio Arias muerto tuvieron que irse a Haití junto con un gran número de partidarios de Desiderio y se instalaron en cabo haitiano en el norte de Haití a preparar la guerrilla para regresar a mantener una güerilla en el noroeste.

El presidente Trujillo se entera de los planes y hace negociaciones con el gobierno haitiano para no permitir la guerrilla de ese lado contra el gobierno haitiano y que el gobierno haitiano tampoco permitiera la guerrilla contra el gobierno dominicano, y Trujillo preocupado con la presencia de los Torres en Haití le cedió varios millones de tareas de tierra, que según el tratado de “Aranjuez” pertenecen a la Republica Dominicana como San Belladere, Juana Méndez y otros, (Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano).

Al verse acorralado los partidarios de Desiderio decidieron acogerse a la palabra del presidente Trujillo de que no lo mataría y le daría facilidades de trabajo abandonando la lucha y retornando al país Salomón Addad decidió no venir y se fue a Cuba.


Este hecho permitió que se dijera que fue el que intento que fue el que intento matar a Trujillo en la reunión con el presidente y no Caimito Torres que se quedo en el país junto a sus hermanos Nano y Emiliano Torres quienes se vieron forzado a trabajar con Trujillo, junto con Alejandrito Rodríguez formando parte de “la comisión” que era la representación de Trujillo en el lugar que estaba, de acuerdo al profesor Robert Pérez.

De la reunión entre Desiderio y Trujillo no hubo acuerdo porque Desiderio le planteo que le entregara el gobierno de Navarrete hasta la frontera, Trujillo quedo de contestarle a Desiderio Arias y jamás llego la respuesta ya que según manifestaron seguidores de Desiderio este manejaba la idea de que en vez de dos Republica existieran tres en la isla.

La República de Haití un tercer territorio que abarcaría desde Navarrete dándole un corte transversal a la isla y llegaría hasta mas allá de Juana Méndez y Cabo Haitiano, dando un corte transversal ahí también, y en este territorio iban a entrar dominicanos y haitianos contrario al gobierno de Haití y Trujillo. 

Esta es la razón por la que los dominicanos de Desiderio fueron también recibidos y respaldados por los haitianos pero la muerte del general Desiderio Arias hecho atrás estos planes.

Los hermanos Torres eran hombres diestros y en el uso de las armas y estrategias militares, porque eran hijos de un militar Español de alto rango llamado José del Carmen Torres, quien se radico en el país en el gobierno de lili, y dirigió el puerto cantonal de Janico en San José de las Matas, el cual por entender que algunas ordenes eran improcedente, por lo que deserto y se radico en Garabo adentro próximo a los Quemados, de acuerdo al profesor e intelectual Robert Pérez quien era hijo de Nano Torres hombre de confianza de Desiderio Arias.
Publicado: martes, 8 de enero de 2019, a las 5:49 p.m. (ET)