Ganaderos Línea Noroeste y otras regiones del país se concentraron Hoy en Santiago Rodríguez, para exigir un reajuste precios de la leche

SABANETA, Santiago Rodríguez.- Ganaderos de la Línea Noroeste y de distintas regiones del país se concentraron este martes en este municipio para exigir un reajuste de los precios al productor, debido a la baja rentabilidad que registran en la actualidad. El precio actual que se paga a los productores es de RD$23.50 por litro a nivel de finca. La actividad, organizada por la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEEGANO), con el respaldo de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), constituyó también una muestra de solidaridad con los productores de esta zona, que sufren los embates de una prolongada sequía.

Los ganaderos reclaman de las autoridades agropecuarias y de las industrias lácteas aumentar el precio del litro de leche en finca, sin revisión desde el año 2011, y piden del gobierno mayor asistencia ante la prolongada sequía que afecta al Noroeste, zona que piden sea declarada en estado de emergencia. Reclaman, además, mayores controles sobre la calidad de la leche importada. Eric Rivero, presidente de Aproleche, destacó la necesidad de que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, convoque el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), a los fines de que se discuta el reajuste en los precios al productor, debido a que hace siete años están estancados, pero que sin embargo los costos se han disparado en màs de un 30%.

“Estamos hace meses tratando que por la vía del diálogo lograr algún tipo de acuerdo y no ha sido posible. Hoy tenemos aquí una doble misión. Primero reclamar un precio justo para la leche a nivel de finca, y segundo llamar la atención del país por la calamitosa situación que está pasando la Línea Noroeste con la sequía, y esperamos pues que el Gobierno vuelque todos sus esfuerzos para ayudar a nuestros compañeros productores de la zona”, expresó. Por su parte, Blanco Peralta, presidente de Fedegano, alertó sobre la difícil situación que vivevel sector ganadero de la Línea Noroeste, debido a la sequía, que ha provocado la muerte de cientos de animales, así como la disminución en más de un 40% de la producción de leche de la zona.

“El sector ganadero en República Dominicana está quebrado, no hay rentabilidad; eso que no le quepa duda a nadie, y si no hay un cambio automático de lo que es la rentabilidad de la leche en finca, iremos al colapso definitive. Incluso, aquí es más notorio en el corazón de la Línea Noroeste, pues debido a la sequía se están muriendo a diario entre 15 y 20 cabezas de ganado “. Dijo que hay productores que tenían que tenían ciento y pico de vacas que tuvieron que darlas hasta por 13 mil pesos, cuando esas reses tenían precios de hasta 80 mil pesos. Peralta apeló a la sensibilidad del Presidente Danilo Medina, para que sirva de mediador y poder llegar a la mesa del diálogo, “para sacar una major conclusión y que los productores podamos sentirnos orgullosos de producir un rubro tan importante como es la leche”.
Publicado: martes, 29 de enero de 2019, a las 7:17 p.m. (ET)