Andanada de críticas contra Danilo por sus declaraciones sobre el narcotráfico ha penetrado “muchísimas áreas en República Dominicana”

SANTO DOMINGO.- Dirigentes de oposición y miembros de la sociedad civil cuestionaron ayer las declaraciones del presidente Danilo Medina mediante las cuales éste admite que el narcotráfico ha penetrado “muchísimas áreas de la República Dominicana”, incluyendo organismos “militares y de seguridad”. El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, dijo que “es grave que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se constituya en un actor de denuncia en la penetración del narcotráfico en las instituciones que él dirige”.

Declaró que también es grave que él no presente “políticas que conduzcan a contrarrestar la penetración del crimen y el narcotráfico en las instituciones del Estado que tienen responsabilidad con la seguridad”. A su juicio, el Presidente Medina debería convocar al Consejo de Seguridad y Defensa, tal y como establece la Constitución de la República, a fin de que éste lo oriente respecto a la forma de actuar ante las amenazas a la seguridad que representan el narcotráfico, el lavado y la corrupción. “Las declaraciones del Presidente indican claramente su desconocimiento de los principios básicos relacionados con las políticas de seguridad y, obviamente, pone en manifiesto que el Estado dominicano no tiene una política de seguridad que pueda afrontar las amenazas como es el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, que son las amenazas reales que tiene la República Dominicana en los actuales momentos”, dijo.

Luis Abinader
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que tanto el presidente Danilo Medina como el expresidente Leonel Fernández, quien también se refirió al tema, “han debido pedir perdón al pueblo al fallarle por no desarrollar una lucha efectiva en contra del narcotráfico y la delincuencia”. Dijo que ambos han reaccionado de manera evasiva e insustancial ante los últimos grandes escándalos sobre narcotráfico y la escalada delincuencial que afecta al país.

El aspirante presidencial del PRSC, Víctor (Ito) Bisonó, criticó que el gobierno nacional no tenga un plan para hacer frente al incremento de la inseguridad y hechos de violencia. “En las primeras dos semanas de este año van 13 muertos por ajustes de bandas y narcotráfico, entre ellos un coronel de la policía en Baní; en La Romana aparecieron tres hombres quemados en un vehículo, le cayeron a tiros a un carro con cuatro agentes penitenciarios, en el barrio Simón Bolívar hubo un intercambio de disparos y mataron a tres más, todo eso y aquí no ha pasado nada”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que para esta entidad polìtica “es impostergable la implementación de un plan que asegure nuestras costas, puertos, aeropuertos y sobretodo, nuestra frontera terrestre como principal entrada de la droga al país”.  Dijo que se debe fortalecer las instituciones que rehabilitan los adictos y combaten el tráfico en sus diferentes niveles micro, macro, etcétera, y sobretodo educar nuestros jóvenes sobre los males de la droga.
Publicado: sábado, 19 de enero de 2019, a las 12:37 p.m. (ET)