La reconocida educadora, poetisa y patriota dominicana, Ercilia Pepín Estrella, fue una de las primeras feministas de la República Dominicana

Santo Domingo.- El Premio Ercilia Pepín 2018' honra la memoria de la ilustre maestra santiaguera Ercilia Pepín, como mujer, educadora y escritora, quien representa los más elevados sentimientos, compromisos y actitudes de bien a la nación dominicana, a la vez que constituye uno de los más sólidos símbolos de la identidad nacional, fundamentada en la dimensión histórica de su labor docente transformadora de ideas y de valores. 

Realizó cambios significativos en el Sistema Educativo de la época, reformando el programa oficial de las escuelas primarias, agregando asignaturas como: el Dibujo, Trabajos Manuales, Geografía Evolutiva, Cantos Coreados y Manejo de Globo y Mapas. Instituyó el desayuno escolar; dotó de laboratorio el plantel donde trabajaba, impuso el uniforme para los escolares a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado.

Nacida en la ciudad de Santiago, la reconocida educadora, poetisa y patriota dominicana, Ercilia Pepín Estrella, fue una de las primeras feministas de la República Dominicana. Desde el 1910 hasta 1920 luchó activamente en pro de los derechos de la mujer en relación con su capacidad natural para instruirse al igual que el hombre y ser apta para el desempeño de funciones públicas de responsabilidad. A todo lo largo del periódo de la ocupación norteamericana del 1916 esgrimió su verbo para fustigar el atropello que se cometía contra la Patria. Ferviente opositora a la dictadura de Trujillo. El Ayuntamiento de Santiago la declara Hija Benemérita de Santiago en el año 1925. Falleció en esta ciudad.
Publicado: miércoles, 12 de diciembre de 2018, a las 8:16 p.m. (ET)