Diócesis Mao-Montecristi, fue creada por el Papa Paulo VI, en 1978, para los católicos de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón

Por Marcelino Cabrera...-

Mao.-El Papa Paulo VI, media una Bula del 16 de enero de 1978, creó la Diócesis Mao-Montecristi, la cual cubre la asistencia espiritual a los católicos de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Su principal templo y Sede del Obispo es la hoy Catedral Santa Cruz de Mao. Esa iglesia comenzó sus actividades como lugar de realización litúrgica y centro de peregrinación católica en el año 1870, lejana fecha en la cual el sacerdote Carlos María Piñeyro realizó la bendición del altar y la consagración de los elementos identitarios del ritual católico.

Mao y los cambios de nombres
La ciudad y el municipio de Mao no siempre han mantenido ese nombre. Cuando se proclamó la Constitución de 1844 se crearon cinco provincias, entre ellas Santiago. A ella perteneció por mucho tiempo Mao.

Mao, especialmente en la época en que pertenecía a la provincia de Santiago, tiene su cuota en la formación social de la importante región del Cibao, tanto en el pronunciamiento de ciertas palabras como en el proceso de la economía en los aspectos comerciales y agrícolas y en la tipificación geografía y ecologista en el ámbito regionalista. 

Es la llamada "identidad" que diferencia al Cibao de otras zonas del país, como bien lo analizó un sociólogo e historiador holandés que ha realizó profundos estudios sobre el pueblo dominicano.

Dada su posición geográficamente estratégica el entonces presidente de la República Ignacio María González impulsó su creación como Puesto Cantonal el 5 de agosto de 1875, como parte de la mencionada provincia Santiago.

Mediante el Decreto número 2038, de fecha 25 de noviembre de 1882 el Presidente Fernando Arturo de Meriño declaró a Mao como Municipio.

Mao pasó a llamarse Valverde el 7 de enero de 1904, por decisión del presidente Carlos Morales Languasco, el cual emitió para tales fines el Decreto 4357.

El 27 de agosto del 1958 el territorio del cual la ciudad de Mao es capital fue elevado a la condición de provincia con el nombre de Valverde y como ya así se llamaba al municipio cabecera el nombre de Mao quedó eliminado en la toponimia, quedando sólo el río con el mismo.

El 12 de mayo de 1967 la ciudad de Mao recuperó su nombre original y la provincia de la cual es Capital fue reafirmada como Valverde.
Publicado: domingo, 16 de diciembre de 2018, a las 5:32 p.m. (ET)