Científicos revelan una inesperada causa del insomnio, provocando enfermedades metabólicas crónicas como cáncer, diabetes, obesidad y depresión

Corea.- La contaminación lumínica tiene efectos adversos para la salud, especialmente en los trastornos del sueño, advirtieron el mes pasado científicos coreanos en un nuevo estudio. A su vez, descubrieron que la iluminación nocturna sería un factor de riesgo para la prescripción de medicamentos hipnóticos que, de media, se utilizan durante más tiempo y en dosis más altas de las aconsejadas.

La investigación utilizó datos de 52.027 adultos mayores de 60 años (las mujeres representaron el 60 % de los participantes) y residentes en Corea del Sur. Además, se encontró una relación entre las personas que vivían en áreas urbanas con mayor cantidad de luz nocturna y el uso significativamente más alto de fármacos contra el insomnio.

El estudio señala que la iluminación durante la noche, ya sea en interiores o al aire libre, induce la interrupción de los ritmos biológicos del cuerpo humano, que pueden provocar enfermedades metabólicas crónicas como cáncer, diabetes, obesidad y depresión. Los investigadores consideran que a pesar de que la contaminación lumínica es muy común, cuenta con menos atención que otros contaminantes ambientales a pesar de sus consecuencias perjudiciales para la salud humana.
Publicado: martes, 11 de diciembre de 2018, a las 6:36 p.m. (ET)