“Belén”, donde nació Jesús, fue escenario de peregrinos de todo el mundo para celebrar la Navidad cerca de Basílica de la Natividad

Belen.- Peregrinos de todo el mundo se congregaron ayer lunes para celebrar la Navidad cerca de la Basílica de la Natividad, construida sobre la gruta donde nació Jesús según la tradición cristiana, donde la afluencia aumentó respecto al año pasado. Como es costumbre, 'scouts' palestinos desfilaron al son de gaitas en la plaza del Pesebre, situada cerca de la basílica donde está erigido un imponente árbol de Navidad.

En un ambiente festivo, se escucharon por los altavoces cánticos de Navidad en árabe. "Es una gran oportunidad estar en un lugar tan simbólico de la Navidad", afirmó Léa Gudel, una estudiante francesa de 21 años. En 2017, las celebraciones de Navidad en Belén --ciudad palestina en Cisjordania ocupada por Israel desde hace más de 50 años-- quedaron ensombrecidas por las tensiones derivadas tras el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

Esta decisión unilateral provocó manifestaciones casi diarias en los territorios palestinos, incluso en Belén, ciudad separada de Jerusalén por un muro erigido por las autoridades israelíes. "Pese al contexto político, cada vez me siento más feliz de celebrar (la Navidad)", dijo Abeer Nassr, una mujer acompañada por sus hijos. El ambiente era claramente más relajado que el año anterior. Lució el sol, y los fieles pudieron admirar entre otros los mosaicos de la basílica de la Natividad, que datan de la época de las Cruzadas y que fueron restaurados recientemente.
Publicado: martes, 25 de diciembre de 2018, a las 9:36 a.m. (ET)