“Hispanos Del Mundo en la Historia”: Un Día como Hoy nació José Reyes en Santo Domingo, compositor de la música del Himno Nacional Dominicano

Santo Domingo.- José Rufino Reyes y Siancas fue el compositor de la música del Himno Nacional Dominicano. Nació en Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1835. Estudió música con el director de la banda militar Juan Bautista Alfonseca. Aprendió varios instrumentos musicales, en especial el violonchelo. Compuso mazurcas, valses, pasodobles y un himno. En 1882 llevó al pentagrama su himno.

Al año siguiente, lo estrenó el 16 de agosto en la celebración del aniversario de la Restauración de la República con letra de Emilio Prud ’Homme. Volvió a ser interpretado el 27 de febrero de 1884 en el homenaje a Juan Pablo Duarte celebrado en el teatro La República con motivo de la llegada al país de los restos del patriota.
En 1897 fue tocado en la inauguración del ferrocarril Puerto Plata-Santiago. Reyes murió a los 69 años, el 31 de enero de 1905, sin ver oficializado el himno, que se logró el 3 de mayo de 1934.
Publicado: jueves, 15 de noviembre de 2018, a las 6:25 p.m. (ET)