“Chanchullo”: Exalcalde San Francisco de Macorís apela condena, y tribunal aumenta de 5 a 8 años de prisión por malversar 400 millones de pesos

Santo Domingo.- La Corte de apelación de la Provincia de Santo Domingo aumentó este viernes a ocho años de prisión la condena contra el ex alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de malversar más de 400 millones de pesos provenientes del presupuesto de la institución que dirigía. Rodríguez Grullón, quien había sido sentenciado originalmente a cumplir cinco años de cárcel, deberá además pagar 30 millones de pesos como parte de esta nueva condena resultante del rechazo de la apelación a su primera instancia, con fecha del 8 de diciembre del 2017.

El tribunal rechazó el recurso de apelacion por considerarlo improcendente e infundado. En esta nueva condena, Rodríguez Grullón fue encontrado culpable de violar los artículos 166, 167, 169, 170, 172, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, y en consecuencia, se aumentó su condena a ocho años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle. A la salida del tribunal, Rodríguez Grullón calificó de injusta y de persecución política la decisión.

"Yo creía que se iba hacer justicia, me condenaron, me aumentaron la condena, eso es algo insólito, eso nunca se había visto en este país, condenar a una persona inocente, no he delinquido, no he robado y no he hecho nada en contra de la Ley, caerá sobre la conciencia de los jueces que dieron esa sentencia, se trata de una persecución política”, dijo el ex alcalde. Jerson Lizardo, encargado de nómina del ex alcalde durante su administración, fue condenado 5 años que deberán ser cumplidos en la misma penitenciaría que Grullón, y al pago de 10 millones de pesos en multa. Mientras que a extesorera, Fiordaliza Genao,se le impuso una condenada a 5 años de prisión domiciliaria, 5 millones de multa y 200 horas de servicio social.
Publicado: viernes, 9 de noviembre de 2018, a las 7:34 p.m. (ET)