{Video}: La Universidad Autónoma de Santo Domingo {UASD}, realiza “Marcha de las Novias” para sensibilizar violencia contra la mujer

Santo Domingo.- Con vestidos de boda, velo negro y rosas rojas, decenas de mujeres caminaron en la octava edición de “La marcha de las novias” en contra de la violencia de género, que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la actividad, estas mujeres desfilaron vestidas de novias en conmemoración del asesinato de la dominicana Gladys Ricart, quien murió a manos de su expareja el día en que pretendía casarse en un hecho ocurrido en el 1999 en New Jersey, Estados Unidos.


Además, se recuerda a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como a cada una de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. En la apertura del evento, la rectora de la universidad, Emma Polanco Melo, lamentó que tantas féminas pierdan la vida cada año por la situación de violencia. Llamó a las mujeres a prepararse académicamente, puesto que señaló la dependencia económica como una de las causas de que el sexo femenino sea objeto de abusos, humillaciones y situaciones de violencia en todos los niveles, que en múltiples ocasiones terminan con sus vidas.

Mientras, irmania Sánchez Camacho, coordinadora de la actividad, calificó la violencia en contra de la mujer como una enfermedad que debe ser erradicada de la sociedad, y un problema que afecta sus derechos humanos. Asimismo, el vicerrector de Extensión de la academia, Antonio Medina, exhortó a las familias a educar a los hijos en respeto hacia las mujeres. “En el seno familiar hay que educar al individuo a que respete a la mujer y que la vea como un ser con sus mismos derechos”, añadió. Adelantó que “La marcha de las novias” continuará en todas las extensiones de las UASD con el propósito de detener la violencia de género. La marcha partió desde el Aula Magna de la academia, tras una dramatización alusiva al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, en agosto del año pasado, y luego se hizo un recorrido interno por la universidad, acompañado de directores, maestros y estudiantes que apoyan la causa.
Publicado: sábado, 20 de octubre de 2018, a las 5:51 p.m. (ET)