¿Quién tiene el poder? A un año de investigación del Ing. y dirigente del {PLD}, Diandino Peña, autoridades guardan silencio

Santo Domingo.- ¿Que ha cambiado casi un año después de nuestra segunda investigación sobre la OPRET, en la que revelamos que las empresas vinculadas al ex director Diandino Peña le habían sido otorgados contratos por más de 4 mil 600 millones de pesos para la construcción de dos líneas del Metro? A casi un año de haber presentado nuestra segunda investigación sobre la OPRET y el ingeniero y dirigente del {PLD}, Diandino Peña, revelando que nueve empresas vinculadas al ingeniero recibieron contratos por más de 4 mil 600 millones de pesos para la construcción de la primera y segunda línea del Metro, las autoridades guardan silencio en torno a la investigación de los hechos.

Lo que sí ha cambiado, es la cabeza del emporio de Peña, cuyo representante hasta el año pasado era un hombre sencillo, de vida muy modesta y escasos recursos. También ha sido reestructurado el régimen de condominio de la plaza y hotel que se construyeron con dinero de OFFshores que el ex director del metro no pudo explicar su procedencia y aun esperamos las respuestas de su financiero. Importante destacar que dos semanas antes de la publicación de este segundo trabajo en noviembre, intentamos concretar una segunda entrevista con el Ingeniero Peña, lo que no fue posible.

Hay que añadir que datos de las actas de la empresa Desarrollos, dueña del Hotel y la plaza Silver Sun Gallery, indican que los accionistas autorizaron, la modificación del régimen de condominio para generar unidades funcionales más pequeñas dos días después de la publicación de nuestra primera investigación en mayo del año pasado. Esto permitiría vender o transferir a terceros estas unidades. Igualmente en octubre, autorizaron la reestructuración de la facilidad crediticia con el Banco, cuya deuda en ese momento era de 20.5 millones de dólares.

Un año después de la investigación que reveló que nueve empresas vinculadas al ex director del metro habían recibido contratos por más de RD$4.6 mil millones, las autoridades guardan silencio. El emporio de empresas offshore y locales no declaradas por el ex director del Metro Diandino Peña ya no son representadas por un tercero, prácticamente anónimo. ¿Quién tiene el poder?
Publicado: miércoles, 17 de octubre de 2018, a las 7:12 p.m. (ET)