La Universidad Tecnológica de Santiago UTESA-Mao y la Asociación de Banano ADOBANANO, inician “Diplomado Fincas Bananeras”

Por José Luís Fernández...-
Mao.- La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Sistema Corporativo, Recinto Mao, a través del Centro de Servicios Especializado, CEDESE, la Carrera de Agronomía y la Asociación Dominicana de Banano ADOBANANO, dieron inicio a la Diplomatura: "Gestión de Fincas Bananeras". La mesa de honor estuvo compuesta por el Rector del Recinto Universitario, Lic. Cándido Almánzar; el Presidente y el Director Ejecutivo de ADOBANANO, Salvador Estévez y Julio Cesar Estévez, respectivamente; así como el Director Regional del Ministerio de Agricultura, ingeniero Iván Tió, además el empresario Agrícola y Productor Bananero Ingeniero Luis Bonilla, el profesor Investigador de UTESA Mao, doctor Alberto Rodríguez, Phd., el Director de la Carrera de Agronomía Ingeniero Pablo Rodríguez, Mcs.

Al dar las palabras de bienvenida, el Señor Rector, Lic. Cándido E. Almánzar, afirmó que la necesaria vinculación de la academia con los diferentes sectores empresariales, es una de la misión asumida por UTESA, con el respaldo y la orientación del Gran Canciller Doctor Príamo Rodríguez Castillo, para promover la trasferencia del conocimiento, para propiciar un mejor ambiente productivo en el empresariado local, regional y global. Recordó que recientemente entre UTESA y ADOBANANO firmaron un Convenio Interinstitucional, fruto del cual, hoy estamos dando apertura a la primera diplomatura sobre un aspecto muy importante dentro de la Industria Bananera Nacional; la capacitación formal con las prácticas de campo correspondiente para el desarrollo de gestores de fincas de bananos.

Puntualizó: “Esta primera diplomatura elaborada por CEDESE, en coordinación con los profesionales y especialistas de la Carrera de Ingeniería Agronómica de nuestro recinto, sustentada con el desarrollo de conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, así como la implementación de prácticas especializadas en las propias fincas, proyectos bananeros y empresas ligadas al sector”. En tanto que, el presidente de ADOBANANO, Sr. Salvador Estévez, en sus palabras motivadoras destacó que esta iniciativa ha sido muy oportuna, porque según resaltó, el banano en la Línea Noroeste es el eje principal de la economía, específicamente en las provincias Montecristi y Valverde, así como en Azua.
Publicado: viernes, 28 de septiembre de 2018, a las 6:43 p.m. (ET)