“Florence” deja fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" en Las Carolinas EEUU

Miami.- La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) indicó que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a 2 millas por hora (4 km/h).

A esa hora Florence se encontraba a 40 millas (65 kilómetros) al oeste de la localidad de Myrtle Beach y a 40 millas (65 kilómetros) al sur de la localidad de Florence, ambas en Carolina del Sur. Con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisó la agencia federal.

Florence tocó tierra este viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada. A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche.
Publicado: sábado, 15 de septiembre de 2018, a las 8:29 p.m. (ET)