Expresidente de EEUU, Barack Obama exhorta a restaurar la "cordura" en la política estadounidense Lamentó se haya visto "un ciclo de rabia y división"

Los Ángeles.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama invocó este sábado a restaurar la "cordura" en la política nacional, en un discurso que ha sido su primer acto de campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre próximo. Ante más de 750 personas congregadas en el Centro de Convenciones de Anaheim, en el sur de California, Obama aludió a los "dos últimos años" en su país, los primeros bajo la Presidencia de Donald Trump y en los que lamentó se haya visto "un ciclo de rabia y división".

A diferencia del discurso que ofreció el viernes en la Universidad de Illinois, en esta ocasión Obama no mencionó por su nombre al actual mandatario de EEUU y regresó al estilo que ha desplegado desde que abandonó la Casa Blanca, consistente solo en alusiones veladas a Trump. "La mayor amenaza para nuestra democracia no es un individuo, un gran multimillonario de Super Pac: es apatía, es indiferencia. No estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer", señaló Obama, que subió al estrado usando una camisa blanca y mangas arremangadas.

Bajo el mensaje de campaña de los demócratas, "Tómalo de nuevo" ("#Takeitback"), el expresidente llamó a las bases y a voluntarios para incentivar el voto a fin de que ese partido recupere la mayoría en la Cámara Baja. "Vamos a luchar por la idea de que cada niño en Estados Unidos merece una buena educación, por la idea de que un trabajador debe ganar un salario que le permita vivir y que las mujeres deben ganar lo mismo que los hombres", defendió Obama, en medio de ovaciones y aplausos de sus seguidores.
Publicado: domingo, 9 de septiembre de 2018, a las 1:12 p.m. (ET)