Representantes de la diáspora haitiana participaron este domingo en el Desfile Dominicano de New York, pese al boicot de grupos comunitarios

New York.- Este domingo hubo una notoria disminución del número de personas que acudieron a presenciar el Desfile Dominicano en esta ciudad, lo que ha sido atribuido al llamado a boicot de este evento que días antes hicieron grupos comunitarios. La “parada dominicana” se desarrolló, tal y como se había previsto, en la Sexta Avenida desde la calle 36 West y hasta la 56 West, en el Bajo Manhattan, con la novedad de que en esta oportunidad desfilaron representantes de la diáspora haitiana, a pesar de las protestas que esta iniciativa generó.

No se registraron incidentes pero, contrario a años anteriores, fue menor la cantidad de público en las aceras de esta importante vía newyorkina, en donde tradicionalmente ha sido celebrado durante 36 años el desfile. Según el portal ZabalaAldía.com, la actividad fue encabezada por Prince Royce como su Gran Mariscal y por embajadores dominicanos quienes fueron distinguidos por sus aportes a la dominicanidad en el exterior, juntos con líderes electos y comunitarios. Más de 10,000 compañías e individuos marcharon para celebrar el patrimonio y la cultura de República Dominicana. Con banderas en mano y bajo el lema “Nuestra juventud, nuestro futuro”, el gobernador Andrew M. Cuomo y el congresista Adriano Espaillat desfilaron, acompañados de líderes electos, comunitarios, miembros del Club Demócrata por un Cambio en el Alto Manhattan, seguidores y participantes del encuentro anual de la dominicanidad en exterior.

En ese mismo marco, el gobernador aprovechó la oportunidad para mostrar su apoyo y solidaridad con todos los inmigrantes que forman parte de los Estados Unidos. “La nación entera debe recordar que todos somos inmigrantes y (debemos) dejar la retórica anti inmigrante que viene directamente, desde Washington”, dijo Cuomo quien estaba junto a Espaillat, el primer inmigrante de origen dominicano en llegar al Congreso estadounidense. Espaillt, de su lado agradeció a todos los miembros del Club Demócrata por un Cambio en el Alto Manhattan por su “excelente trabajo para ser de este desfile un evento exitoso para todos nosotros”. Con los líderes electos participaron la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la República Dominicana, y el empresario Antonio Espaillat, del programa El Zol de la Mañana, quienes fueron invitados especiales del congresista Espaillat así como Aneiry Batista, Jaime Vargas, Radhamés López, Rolando Cépedes, Manny de los Santos y Norma Campusano entre otros.
Publicado: domingo, 12 de agosto de 2018, a las 6:15 p.m. (ET)