Perciben las señales de que Danilo sería candidato presidencia del PLD; Estiman que Leonel Fernández tiene tasa muy alta de rechazo para ser escogido

Santo Domingo.- Como dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “el presidente Medina no está en reelección”, pero todas las señales que se han venido dando poco a poco indican lo contrario, ya que sus partidarios creen que solo él ganaría en el 2020. Hace un año y medio en el Palacio Nacional se decía lo mismo, que el presidente no iría a la reelección y que estaba concentrado en hacer un buen gobierno por el tiempo que le quedaba; se habló de buscar un buen candidato entre los aspirantes del PLD, pero no se halló. Al parecer ninguno de los aspirantes que han salido a la palestra a buscar el apoyo de los electores del PLD han mostrado fortaleza, al extremo de que han sido considerados “flojos”. A principios de año hubo una cierta “sincerización”: “el presidente podría ir”.

Después de la aprobación esta semana de la Ley de Partidos y del grito de guerra del presidente Medina al abrir la segunda línea del Metro de Santo Domingo para que los contribuyentes defendieran la obra que les beneficia, las dudas han comenzado a despejarse. Aunque Medina fue gentil al reconocer que con la apertura de la obra se le daba continuidad a la función del Estado, porque la iniciativa del Metro la puso en práctica el entonces presidente Fernández, la prensa en general consideró que el gobernante apabulló. Según los muchos testimonios recogidos en los lugares que beneficiará el paso del Metro en su nueva línea, la gente acogió con algarabía, dejó al menos por el momento la atención a las críticas que llueven contra el régimen y quizás, hicieron también sus apuestas.

“Desde Ciudad Juan Bosch al Centro de los Héroes por 35 pesos”, tituló LISTÍN DIARIO su portada de ayer, durante lo cual la periodista asignada recorrió ese tramo en autobús, Teleférico y Metro con un sistema de “transfer”.Los opositores de Medina guardaron silencio, como era natural para quienes pretenden desbancarlo. Los únicos quejosos fueron choferes del servicio de concho que fueron apostrofados por el público porque manejan chatarras sucias y son muy ordinarios.

Medina pareció que estaba en campaña el jueves cuando dejó abierta la segunda línea del Metro de Santo Domingo, porque habló con los bríos que no tienen los otros aspirantes a la nominación del PLD y pidió a la gente defender la obra de gobierno que otros atacan.A punto de abrir el año escolar, el gobernante prometió mejorar la situación del desayuno que se ofrece a los niños de escuelas públicas y servirlo los días feriados y durante las vacaciones si fuera posible. El desayuno escolar forma parte de la tanda extendida. Quienes creen que el presidente Medina se presentará en la búsqueda de la reelección en el año 2020, estiman también que el expresidente Fernández tiene una tasa muy alta de rechazo para ser escogido. Descartan a cualquiera de los otros precandidatos que aspiran.
Publicado: sábado, 11 de agosto de 2018, a las 11:31 a.m. (ET)