Jorge Puello Soriano “El Men” estuvo preso en Mao, y el MPD fue el primero en denunciarlo, por temor a que aplicaran la ley de “fuga”

Por Francisco Peralta...-

Mao.- Después del año 1973, el lider revolucionario, Jorge Puello Soriano “el Men” quien era el secretario general del Movimiento Popular Dominicano {MPD}, se había convertido en el comunista más perseguido en todo el territorio de la República Dominicana, por quien existían afiches con su foto y se ofrecía una gran recompensa por su captura, debido a la oposición que este partido representaba para el “sistema imperialista norteamericano” del cual el doctor Joaquín Balaguer era su expresión concreta en el país.

En febrero del año 1976, el “Men” fue apresado dentro de una casa fácilmente en Santo Domingo cuando se proponía dar una rueda de prensa, de donde se le llevó a la cárcel de la victoria.Ese mismo año del 1976 Jorge Puello, es traído a la fortaleza Benito Moncion de esta ciudad de Mao, sin ninguna orden judicial que lo autorizaba movilizarlo a otra cárcel.

El Men, estando en esta ciudad, fue amarrado y torturado, se le pinchaba parte del cuerpo con una aguja, cuando pedía agua, le vaciaba un jarro a su lado y no se la daban, pedía un cigarrillo y mejor fumaban al lado para desmoralizarlo.

Pero se olvidaban los militares de Mao que el “Men” estando preso en Santo domingo publicó un escrito en el periódico El Nacional de ahora. Que rezaba así, “La cárcel es un horno donde los débiles se derriten y los fuertes se templan”, como un arrojo de su convicción de revolucionario que fue y seguirá siendo aun después de muerto.

Guardias que se oponían a ese tipo de sufrimiento y terror por la que está pasando el “Men” hicieron llegar el informe a la prensa de esta ciudad, por lo que se elaboró una nota de prensa del MPD de Mao, denunciando esa situación. Eso motivo que al otro día se apareciera la señora Sonia Vásquez, esposa del “Men” y la periodista Margarita Cordero, quien era la esposa de Tácito Perdomo Robles, también dirigente del MPD, en ese entonce.

Recibidas todas las informaciones que el MPD de Mao, obtuvo, Sonia y Margarita se trasladaron a la fortaleza Benito Monción, a conversar con el general Carlos Jáquez Olivero, lo que motivo aparentemente a que Jorge Puello Soriano, no fuera desaparecido como Henry Segarra Santos en la fortaleza Beller de Dajabón.

A partir de ese momento en todos los pueblos del país existían comité de vigilancia, para saber si el Men era llevado a una de su cárceles, porque de Mao, fue llevado a Dajabón, Bani y otros pueblos, pero no pudieron matarlo, ni desaparecerlo por la denuncia del MPD de Mao y la inteligencia de los dirigentes del comité Central en la capital que le dieron seguimiento a su prisión, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán, lo liberó con una “amnistías general” para los presos políticos y los exiliados, en el año 1978.
Publicado: viernes, 10 de agosto de 2018, a las 6:37 p.m. (ET)