En la Región Noroeste Familias carecen de aguas potables, mientras tutumpotes, terratenientes y legisladores del PLD la compran

Por Francisco Peralta...-

Mao.- El Acueducto de la Región del Noroeste fue construido para abastecer a más de 700 mil hogares de la provincia de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, pero ese cometido nunca ha llegado a cumplirse, ya que legisladores y grandes terratenientes de la zona compran el preciado líquido para irrigar sus tierras y darle agua al ganado vacuno. Municipios y distritos municipales con sus parajes semanalmente vienen realizando protestas en toda la zona, ya que INAPA no da una explicación del porqué el agua no llega a esa localidades.
Tales son los casos de los pueblos de Monción, Cacique, La Caoba, Piloto, Cerro Gordo, La Mata de Santa Cruz, Santa María, Santiago Rodríguez, Guayubín, Villa Vásquez, Villa Antonia, Jaibón, Laguna Salada, Guayacanes, la Caya, Esperanza Amina, Boruco Guatapanal, los Martínez y varios barrios de esta ciudad de Mao, entre muchos más. La deficiencia en el servicio de las aguas potables para los habitantes de la zona noroeste es tan “mala”, que las pocas veces que llega el líquido viene sobre clorificado o con un mal olor nauseabundo, lo cual es perjudicial para la salud especialmente con riego a contraer cáncel, de acuerdo a la ciencia médica.

Las autoridades de INAPA, en ocasiones han afirmados que detectaron a legisladores o terratenientes en la región robándose el servicio de aguas potables, para irrigar sus predios pero eso nunca ha pasado de ahí. Decenas de protestas, piquetes, huelgas se han realizados en la región del noroeste con el fin de que se resuelva esa situación pero hasta el momento ha sido imposible. Se afirma que en la región del noroeste predomina la falta de autoridades gubernamentales, muy especialmente en la provincia Valverde.

El Acueducto del Noroeste es dirigido por dos ingeniera que no son de esta ciudad, una viene dos veces al año, y la otra se la pasa en Santiago y Puerto Plata, dando clases en la universidad, pero ningunos de de los gobernadores que hemos tenidos, incluyendo el que tenemos los habitantes de Valverde ha sido capaz de resolver ese gran problema de agua que atenta con la vida humana. Las gentes se preguntan muchas veces si algo “raro” se mueve con las aguas del noroeste, o si es que tiene un valor por encima del petróleo, ya que llega más líquido a los grandes sembradíos de los terratenientes y legisladores del PLD.
Publicado: viernes, 24 de agosto de 2018, a las 2:33 p.m. (ET)