Denuncian que el Parque de Mao, Amado Franco Bidó, es el lugar preferido para el tráfico de haitianos ilegales en la Región Noroeste

Por Francisco Peralta...-


Mao.- El tráfico de haitianos y haitianas ilegal tiene un punto común en este municipio de Mao, que es el parque central, Amado Franco Bidó donde se encuentran para la distribución al lugar de su llegada.

En plena luz del día, de tarde y de noche son vistos cuando se realizan las transacciones entre moto conchitas y los “coyotes”, dentro del mismo parque sin que las autoridades hagan algo al respecto.


Los nacionales del hermano país de Haití son montado de a 5, 6. 7 personas por motor, para traslados a lugares como Esperanza, Amina, Palo Amarillo y hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Lo raro del caso es que en los momentos que se realizan esas operaciones, no aparecen ni la policía nacional, pero mucho menos los efectivos del ejército de la República.

Más de 40 viajes de motores cargando haitianos y haitianas, muchas veces con niños recién nacidos, para llevarlo a un lugar donde los esperan familiares y empresarios de la construcción, o productores agrícolas de la zona.

Algunas personas que le dan seguimientos al contrabando de los indocumentados del vecino país de Haití, entienden que se mueven más de medio millón de pesos diarios solamente lo que llegan al parque Amado Franco Bidó.

“Lo increíble pero cierto” es que la guagua que lo traen pasan frente a la fortaleza general Benito Mención de esta ciudad, sin que estos sean molestados.

Reporteros de Hispanos Del Mundo, captaron en la tarde de hoy cuando los motores y los “coyotes” realizaban las transacciones y se pagaba inmediatamente que los haitianos abordaban los motores.

Otro de los factores fundamentales que los llamados “coyotes” usan el parque como punto de negociaciones, es que cuando llegan tarde de la noche, los haitianos duermen dentro del parque central, sin pagar un centavo como si este fuera un hotel de “5 Estrellas”.
Publicado: viernes, 31 de agosto de 2018, a las 6:14 p.m. (ET)