Acusan a alcalde de New York, Bill de Blasio, burlarse de la diáspora dominicana, al invitar a representantes de grupos haitianos al desfile RD

New York.- Numerosos activistas y dirigentes de organizaciones comunitarias dominicanas, volvieron a acusar al alcalde de la ciudad Bill de Blasio, de burlarse de la diáspora al invitar nuevamente a representantes de grupos haitianos a la recepción previa al desfile dominicano que se celebrará mañana domingo en la Sexta Avenida de Manhattan.


La actividad, organizada por la alcaldía, fue celebrada en uno de los salones de la Corte Suprema Estatal de la calle Centre, cerca del ayuntamiento y el cuartel general de la policía, y contó con la presencia por invitación de de Blasio del concejal haitiano en Brooklyn Mathieu Eugene, uno de los principales y más abiertos críticos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana y quien ha acusado públicamente al gobierno de “violar sistemáticamente los derechos humanos” de los inmigrantes haitianos.

En la recepción, también estuvieron la esposa del alcalde Charlane de de Blasio, que es de descendencia haitiana, el asambleísta estatal dominicano Guillermo Linares, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, el asambleísta estatal Nick Perry, también de origen haitiano y otro de los críticos de la política migratoria del gobierno dominicano, la presidenta del desfile, Angela Fernández, el empresario Juan Camilo y otros representantes de las comunidades dominicana y haitiana, funcionarios de la alcaldía y oficiales electos. El senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, ambos dominicanos, no asistieron a la recepción, pero no se especificó el motivo de sus ausencias.

Previo a esa recepción, el alcalde había dicho que no se retractará de sus críticas al plan migratorio y en cada actividad relacionada con los dominicanos, siempre invita a representantes haitianos, lo que es considerado una “burla” y “falta de respeto” a los dominicanos, según sostienen los activistas criollos. Se dijo que dos carrozas, han sido destinadas a sendas delegaciones haitianas para que participen en el desfile. La presidenta de la parada, otra de las que ha criticado el plan de regularización, está llamando a los dominicanos a participar masivamente en respaldo al desfile. Santiago Piña, uno de los principales promotores de la respuesta comunitaria de los dominicanos en Nueva York, a las críticas del alcalde de Blasio, pidió que cada dominicano se aferre a su bandera, de la espalda y abuchee al alcalde de Nueva York. La semana pasada, el Cónsul General Eduardo Selman, advirtió que no cortará la cinta simbólica de salida en el desfile ni desfilará junto al alcalde, hasta que de Blasio no se retracte de las críticas y ofensas a la comunidad, el país y el gobierno.
Publicado: sábado, 11 de agosto de 2018, a las 12:06 p.m. (ET)