“Maestros que dejan huellas”: Maestro {a} es quien enseña habilidades y conocimientos, proporciona técnicas y forma a los seres humanos

Maestro {a}, es quien enseña, transmite habilidades, traslada conocimientos, proporciona técnicas y permite que los seres humanos en formación, adquieran el bagaje indispensable para seguir aprendiendo y hacer la transición entre el mundo del hogar - el espacio de lo privado- y la comunidad de ciudadanos - el mundo de lo público. Pero maestro también es quien educa y, acompaña en el proceso de generar estructuras propias internas para que los niños y adolescentes logren el máximo de sus potencialidades.


Asimismo, proporciona modelos, inspira vocaciones, abre horizontes, marca estilos, descubre recursos internos, refuerza aptitudes y define situaciones, que trascienden largamente los contenidos académicos, los métodos didácticos y las materias curriculares. La historia de todo adulto contiene la marca de personajes, fuera de aquellos que pueblan el mundo familiar, que le confiere sentidos duraderos y que, mucho después de haber concluido la vida escolar, siguen actuando, interiorizados, en el quehacer cotidiano y la contribución madura.

Es probable que uno de los significados más importantes de la escuela, sea haber permitido el encuentro entre una persona y un o unos maestros que dejan huella. Convocamos a los miembros de la comunidad educativa para que presenten a maestros en todos los confines del territorio nacional, que han dejado huellas positivas y hayan marcado vidas entre sus alumnos, sus colegas logrando plantear un camino para la educación que contribuya al desarrollo del país. Este es un reconocimiento público para que maestros {as} de nuestro país salgan del anonimato y permitan que toda la comunidad conozca, valore y aprenda de su ejemplo.
Publicado: domingo, 1 de julio de 2018, a las 7:12 a.m. (ET)