El presidente del Partido Reformista {PRSC}, Ingeniero Federico Antún Batlle {Quique}, llamó al gobierno a cerrar temporalmente la frontera con Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), llamó al gobierno a cerrar temporalmente la frontera con Haití, ante los graves acontecimientos de violencia y caos que impera en el vecino país. Quique Antún también planteó el envió de militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza. Explicó que el gobierno debe garantizar la tranquilidad del pueblo dominicano. “Sugerimos el cierre momentáneo de la frontera hasta que se restablezca la paz y el orden en Haití”, dijo.

El líder reformista explicó que la situación de violencia que se vive en la vecina nación desde el viernes por la decisión del gobierno haitiano de aumentar los precios de los combustibles, ha dejado hasta hasta el momento tres muertos, decenas de heridos y una cantidad indeterminada de detenidos en diferente ciudades, principalmente en Puerto Príncipe. Indicó que fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno de Haití y manifestantes han provocado el caos y el desorden en esa nación, por lo que se hace necesario tomar medidas de seguridad en la frontera. El presidente del PRSC planteó, asimismo, que se hace urgente el reforzamiento militar a todo lo largo de la frontera.

Sostuvo que con estas protestas violentas que sacude Haití, pueden degenerar en una peligrosa oleada masiva de inmigrantes ilegales, por lo que las autoridades dominicanas tienen que elaborar desde ya planes de contingencia para enfrentar esta situación. Sostuvo que la situación política y social en el vecino país es sumamente preocupante “lo que puede terminar en una violencia generalizada sin control”. Dijo que ha recibido informaciones de Haití que dan cuenta que la situación se le ha escapado de las manos al gobierno del presidente Jean-Charles Moïse. “Tenemos informes de que la mayoría de las rutas que comunican a los diferenres pueblos están cortadas, hay incendios, barricadas enfrentamientos violentos y saqueos”, dijo. Quique Antún resaltó que la situacion en Haití es muy grave, por lo que se hace urgente cerrar temporalmente la frontera.
Publicado: domingo, 8 de julio de 2018, a las 9:10 p.m. (ET)