El Ministro de Agricultura, Osmar Benitez, dejó implementada en Mao, la veda de la Mosca Blanca; Eliminarán unas 11 mil tareas en el Noroeste

Por Yobani Rojas...-

Boca de Mao.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benitez, mediante la Resolución 2017-6, dejó implementada esta tarde en Mao, la veda para hospederos de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y el Thrips, que pueden afectar los cultivos de vegetales y frutas. La medida inicia desde el primero de julio hasta el 30 de septiembre del 2017.

Benitez dijo: “No tengo compromiso con nadie eso es una resolución que todo el mundo tiene que respetarla”. La eliminación de los hospederos de la mosca permite mejorar la calidad de los productos, a la vez que otorga mayor productividad a los cultivos de frutos y vegetales, la veda se realizará en las regionales Suroeste, Central, Sur, Norte y Noroeste del Ministerio de Agricultura y se prohíbe la siembra de tomate, berenjenas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, tabaco y otros que sean comprobados como hospederos de mosca blanca.

El ministro pidió a los productores mejorar y tecnificar sus cosechas para evitar la propagación de plagas e insectos que afectan los cultivos, utilizando las buenas prácticas agrícolas y el buen manejo post cosecha, lo que permite a los productos sobretodo de exportación evitar sean rechazados en mercados internacionales. La medida busca romper el ciclo de la plaga y garantizar que el virus esté totalmente ausente cuando inicie el período de siembra, para ello la entidad ha dispuesto la eliminación de unas 11 mil tareas en la línea noroeste. 

La rotación de cultivos logra romper con los ciclos de reproducción de la plaga, logrando mayor rentabilidad, sobretodo de los pequeños productores. La actividad comenzó a las 3:00 de la tarde de hoy jueves, y concluyó aproximadamente a las 5:00 P.M. dicha actividad fue realizada en el centro de capacitación de la dirección regional Noroeste y conto con la presencia de técnicos y personal administrativo.
Publicado: jueves, 14 de junio de 2018, a las 9:11 p.m. (ET)