Hoy hacen 42 años que murió el más Grande Merenguero Típico Tatico Henríquez, en un accidente automovilístico en Santiago

Santo Domingo.- Un día como hoy, 23 de mayo de 1976, muere Domingo García Henríquez, más conocido como Tatico Henríquez, fue un acordeonista dominicano, referente imprescindible dentro del subgénero musical conocido como merengue típico y un virtuoso del acordeón. Fue un innovador de la música dominicana, al incorporar nuevos instrumentos al conjunto típico. Tatico Henríquez nació el 30 de julio de 1943, en el paraje Mata Bonita, de la sección Los Jengibres, municipio de Nagua en la provincia María Trinidad Sánchez.


Según explican el periodista Huchi Lora y el escritor Rafael Chaljub Mejia, la importancia y aportes de Tatico Henríquez al merengue fueron tales que tras ser ajusticiado Trujillo en 1961, el merengue cayó en crisis y amenazaba con irse a pique junto con el régimen dictatorial que sucumbía. Es por ello que nuevos talentos musicales lo rescataron en su versión urbana, y una nueva promoción de músicos típicos, al frente de los cuales brilló el acordeonista nagüero Tatico Henríquez quien entonces rondaba los 20 años, recogió el merengue folclórico del rincón en que amenazaba con quedar en desuso, y sin adulterarle su estructura rítmica, lo hizo evolucionar y se lo devolvió al público con fuerza y vitalidad renovadas.

Influenciados por Tatico Henríquez, toda una generación de intérpretes de la música típica se desarrollaron entre quienes se encuentran Fefita la Grande, el Ciego de Nagua, Rafelito Román, Chiche Bello, Francisco Ulloa, Agapito Pascual, entre otros. En honor a la legendaria carrera de este extraordinario músico, el 25 de mayo de 2001 fue develado un busto del fenecido merenguero típico en el parque que lleva su nombre, situado frente al Ayuntamiento Municipal y la Gobernación Provincial de Nagua. Tatico murió en un accidente automovilístico en su carro, un Ford Granada en la avenida «Estrella Sadhalá» en Santiago el 23 de mayo de 1976.
Publicado: miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 7:58 p.m. (ET)