El Movimiento Marcha Verde exigió Hoy incluir sobrevaluaciones y socios locales en el expediente ilícito de la compañía Odebrecht

Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde advirtió este martes al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que el expediente del caso Odebrecht no puede presentarse a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sin antes hacer una investigación penal de las sobrevaluaciones de obras y de las empresas nacionales asociadas a la multinacional brasileña.Según explica el colectivo en un comunicado, el Ministerio Público no tiene posibilidad de presentar un expediente serio y riguroso sin antes evaluar y gestionar los resultados de las auditorias de las 17 obras construidas por Odebrecht en el país desde el 2001 a la fecha, en especial porque la sobrevaluación de obras ha constituido el mecanismo usado por la constructora en todo el mundo para estafar al Estado y robarse el dinero de los contribuyentes.


Marcha Verde entiende que, de igual forma, la investigación del caso debe determinar si en República Dominicana las empresas locales asociadas a Odebrecht participaron del esquema tradicional de pago de sobornos para conseguir contratos o sobrevaluaciones para obtener ganancias ilícitas. “El robo de Odebrecht a través de las sobrevaluaciones sobrepasa exponencialmente al monto de los sobornos en los demás países involucrados en el caso. Así que ningún dominicano o dominicana que se respete o respete este país puede aceptar que ese expediente se presente sin incluir las sobrevaluaciones, a sus responsables y a los socios locales que pudieron participar de las acciones mafiosas”, afirmó el movimiento al cierre del conversatorio celebrado este martes frente a la Suprema Corte, bajo el título “Odebrecht: sobrevaluaciones y excluidos”, con la participación del comunicador Marino Zapete como panelista.

El movimiento espera que al cierre del plazo obtenido por el Procurador para completar el expediente se aclare la culpabilidad o la inocencia de las empresas consorciadas Ingeniería Estrella, Tecnimont Constructora Rizek & Asociados S.R.L, Amina S.A., Andrade Gutiérrez Hidráulica Agrícola y Civil CxA, Constructora Polanco S.A. y Proyectos e Inversiones Jomasami. También figuran como asociadas a Odebrecht, Servicios de Equipos e Ingeniería S.A., Hormigones Moya S.A. y Moya Supervisiones y Construcciones S.A., Sinercon S.A., y Constructora J.M. S.R.L. Marcha Verde resaltó el hecho de que monseñor Agripino Núñez Collado fue designado por el presidente Danilo Medina para investigar la posible sobrevaluación y las licitaciones de Punta Catalina cuando al mismo tiempo se desempeñaba como miembro del consejo de directores de Ingeniería Estrella, uno de los principales socios de Odebrecht en República Dominicana.
Publicado: martes, 22 de mayo de 2018, a las 8:02 p.m. (ET)