El Ingeniero Rafael Sosa, director de la Asociación Productores de Banano {Adobanano}, consideró que lluvias han afectado las exportaciones agrícola

SANTO DOMINGO.- En un informe reciente del Banco Central República Dominicana (BCRD), la tasa de crecimiento por actividad económica en el sector agrícola desaceleró durante el primer trimestre del año 2018 en comparación con el 2017. De enero a marzo del 2017, tuvo un incremento de un 9.5%. Mientras que en el periodo del 2018 se redujo el ritmo de crecimiento a un 5.4 %.

El Ingeniero Rafael Sosa, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), consideró que las lluvias registradas el pasado año ha sido una de las causas que han afectado significativamente las exportaciones del sector agrícola.Entiende que otra de las razones por la que el sector no se recupera es por la falta de respuesta a tiempo del Estado después del paso de los huracanes Irma y María, fenómenos que dejaron lluvias e inundaciones en el país.

El presidente del Clúster del Aguacate, José Rosa, coincide con Sosa, al referirse al impacto negativo del mal tiempo sobre la agricultura. Dijo que los factores climatológicos han afectado la producción de aguacates, especialmente en las zonas de San Cristóbal y Ocoa. “Las lluvias han sido más fuertes de lo esperado durante el primer trimestre, lo que ha afectado la calidad de la producción y, por lo tanto, ha impactado en los niveles de calidad de los aguacates destinados a las exportaciones”. Para el director de Adobanano, la solución para que aumente la productividad en el sector agrícola es la inversión del Estado. “Hay muy poca inversión a tiempo en el sector público, a veces llega la inversión cuando ya no es efectiva”, precisó.

Según datos oficiales del BCRD, el año pasado los fenómenos atmosféricos le costaron a la República Dominicana 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB), o lo que sería igual a US$1,069.67 millones, con el efecto más importante sobre la actividad agrícola. El informe señala la fragilidad de las finanzas públicas para hacer frente a eventos climatológicos inesperados, como inundaciones y huracanes, con balances fiscales que ya en sí son deficitarios. El efecto de los meteoros Irma Y María fue negativa en las plantaciones de guineos. Dejando daños calculados en RD$270.8 millones. La producción de guineos apenas despegó 0.6% durante los primeros nueve meses del 2017.
Publicado: sábado, 5 de mayo de 2018, a las 9:57 a.m. (ET)