El Gobierno dominicano guarda silencio ante queja de Estados Unidos con relación a la ruptura de las relaciones con Taiwán

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano aún guarda silencio en torno a la queja de Estados Unidos con relación a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China continental. El sábado reporteros de Hispanos Del Mundo trataron infructuosamente de obtener una opinión de la Cancillería con relación a la posición de las autoridades estadounidenses.

El director de comunicaciones y vocero de la institución, Hugo Beras, no respondió llamadas ni mensajes, con lo que se trató la reacción oficial del gobierno dominicano. Tras establecer relaciones diplomáticas con China continental el presidente Danilo Medina las defendió y dijo que a República Dominicana no llegará dinero por romper relaciones con Taiwán y señaló que lo único que han pedido al gigante asiático es que reciba los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán. Grupos empresariales, partidos de oposición, legisladores, religiosos y funcionarios gubernamentales apoyaron la decisión de las autoridades dominicanas alegando que serán de grandes beneficios para la economía local.

El Gobierno de Estados Unidos alegó en principio que la apertura de las relaciones diplomáticas del país y China Popular rompía el equilibrio en la región latinoamericana. No obstante el pasado jueves el embajador interino Robert Copley dijo tras una reunión con el presidente Medina que estaban preocupados porque los empresarios chinos no respetan las leyes laborales ni de medio ambiente, además de que no cumplían las promesas que hacían a los socios. El diplomático dijo que su país no está de acuerdo con la manera y el momento en el que se establecieron las relaciones, porque la salida de República Dominicana afecta la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Publicado: domingo, 20 de mayo de 2018, a las 8:42 p.m. (ET)