El crimen organizado y el narcotráfico patrocinarían candidaturas presidenciales en República Dominicana si no se aprueba Ley de Partidos

Santo Domingo.- El senador Arístides Victoria Yeb advirtió hoy que se corre el riesgo de que el crimen organizado y el narcotráfico patrocinen candidaturas presidenciales para las elecciones del 2020 si no se aprueba la Ley de Partidos Políticos. “El tema no es la transparencia en el montaje de las elecciones, porque la Junta Central Electoral (JCE) está obligada a organizar un proceso limpio. Ahora bien, si no hay un tope en el gasto de los candidatos, vamos a tener a candidatos con dinero no muy claros, como los tenemos actualmente, donde algunos legisladores, alcaldes y regidores que han tenido problemas con la justicia”, expresó el senador por María Trinidad Sánchez.


El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que “si no se aprueba el control de los gastos en los partidos y una mayor transparencia y democracia interna, que sepan las organizaciones que el futuro democrático es incierto”. Dijo que es inaplazable que se apruebe la Ley de Partidos para evitar ese peligro, porque tiene un andamiaje que le permite a la ciudadanía tener una participación activa en la transparencia de las organizaciones. “En ningún partido hay reglas claras para el montaje de los procesos internos, pero mucho menos se cuenta con árbitros”, indicó.

Explicó que para evitar que el crimen organizado incida en las elecciones, la Ley de Partidos obliga a esas organizaciones a colgar en su página web quién los financia y cuánto financia, “que es algo innovador e importante”. “Pero esta ley obliga los topes de los gastos en los candidatos y las sanciones a la violación al financiamiento y al tope de gastos, a la propaganda y publicidad, porque está bien concebida”, expresó el expresidente de la comisión especial bicameral, que aprobó 74 de los 77 artículos de la Ley de Partidos, al ser entrevistado en el programa Despierta RD, por Telecentro, canal 13.Consideró que no hay reglas claras en ningún partido político para el montaje de los eventos internos y “estamos convencidos que el inicio de las conversaciones entre el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados (Rubén Maldonado), se buscará un punto de equilibrio y que todos los actores lo acepten”.

“Estamos conminados para el proceso electoral del año 2020 que contemos con una Ley de Partidos con reglas claras, transparente, equidad, democracia interna de las organizaciones, y que haya todo un andamiaje aplicado, regulado, gerenciado por la Junta Central Electoral, a los fines de que la democracia dominicana avance y dé un salto cualitativo en cuanto a la vida de las fuerzas políticas.El senador Victoria Yeb aseguró que uno de los problemas de la Ley de Partidos es que las organizaciones no quieren respetar la cuota de la mujer y para la juventud. Cree que no hay control para la propaganda y los medios de comunicación, lo que da una visión de que vivimos en República Dominicana procesos electorales donde no hay capacidad de arbitraje.
Publicado: martes, 29 de mayo de 2018, a las 9:55 p.m. (ET)