La República Dominicana exporta 400,000 cajas de bananos semanales a mercados internacionales, principalmente de Mao, Valverde

Santo Domingo.- La República Dominicana exporta alrededor de 400,000 cajas de bananos semanales a mercados internacionales que en valor monetario se calcula en más de US$300 millones anuales. Así lo informó el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien indicó que las exportaciones de este rubro agrícola sólo está por debajo de las del cigarrillo, que, según dijo, es de US$800 millones al año.

Manifestó que el principal mercado internacional es el europeo e Inglaterra ocupa el 75% de las exportaciones, principalmente de Mao y la Región Noroeste, hacia esos países. Benítez consideró que el sector bananero dominicano es el más dinámico de la agricultura ya que, según explicó, está generando más de 30,000 empleos.

Estas declaraciones las ofreció antes de iniciar el Foro de Inversión sobre Cadena de Frío que organizó la JAD con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del tema para la apertura y permanencia del banano orgánico en mercados internacionales. El Foro se realizó en el desarrollo del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM), financiado por la Unión Europea, donde se presentaron los resultados obtenidos por el estudio realizado a través del programa. La investigación detalla mejoras de la cadena de frío para la exportación del banano.
Publicado: miércoles, 25 de abril de 2018, a las 9:03 p.m. (ET)