El exsenador de Valverde, Lic. César Augusto “Yayo” Matías, desde niño fue trabajador agropecuario, dirigente político de izquierda y derecha

Por Francisco Peralta...-


Mao.- El Licenciado César Augusto Matías Pérez designado asesor de asuntos bananeros del poder ejecutivo, en sustitución del señor Elnio Manuel Durán, por decreto, viene de una familia tradicional familia de agricultores que data desde el año 1885 de su abuelo el señor José Benjamín Cabral, uno de los más grandes productores de su época, quien además fue uno de los fundadores de la común de Mao.

José Benjamín Cabral, fue el padre del también productor agropecuario José Matías- niño- el padre de Cesar Augusto Matías -Yayo- quien desde niño empezó a labrar la tierra en la propiedad de su padre en la comunidad del “Palo amarillo” de esta ciudad, donde estaban sembradas las plantaciones agropecuarias de su padre, se recuerda que para trasladarse a la comunidad del Palo Amarillo distante a 9 kilometro de esta población el señor el señor José Matías utilizaba un burro donde montaba delante a su hijo Yayo Matías.

Luego César Matías siendo un niño comienza a trabajar en los años 60 en la compañía Grenada Company, que era la entidad extranjera de mayor producción de guineo, y tenía su oficina en la calle Duarte con Trinitaria, donde está ubicada hoy en día la oficina senatorial del senador Manuel Güíchardo.

La experiencia agropecuaria desde niño le permiten a Yayo Matías el año 2000 comprar 300 tareas de tierra en la comunidad de Baguasima, Guatapanal, donde la siembra de guineo y posteriormente varios años después se asocia al productor el señor Rafael Fondeur, para continuar ligado al sector agropecuario.

El ex senador César Matías es miembro fundador de la Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANO), pero también ha vinculado su vida a la política desde niño donde también logró ser “vocero público” del acuerdo de Santiago en el año 1974, por el movimiento Popular Dominicano {MPD}, en su condición de presidente provincial en Valverde del Frente Estudiantil Flavio Suero -Feflas-.

Reporteros de Hispanos Del Mundo realizaron esta información debido a que existen muchas personas que olvidando las historias de los hombres trabajadores lo quieren destruir de un momento a otro, y muchas veces hablan sin conocimiento de causas.
Publicado: lunes, 9 de abril de 2018, a las 7:25 p.m. (ET)