El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por PRM, Luis Abinader, “contra ley del gobierno” que impone primarias abiertas y simultáneas

Aeropuerto Las Américas.- El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coincidieron ayer al rechazar cualquier imposición a los partidos políticos para establecer un sistema electoral con primarias abiertas y simultáneas, indicando que esto sería un acto de inconstitucionalidad. Fernández insistió ayer, a su regreso al país procedente de Nueva York, que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas sería “un acto de naturaleza inconstitucional”, y explicó que ya existe una sentencia que señala este carácter de ese método eleccionario.

“Percibo a veces que hay una confusión, y no es que nos oponemos a las abiertas para que sean cerradas... es que la ley no puede decir eso”, dijo el exmandatario. Dijo que la ley, como ha propuesto la Junta Central Electoral, JCE, debe plantear que los partidos políticos tendrán derecho a escoger los candidatos conforme al método que ellos decidan. “Si el partido quiere que las primarias sea abiertas, son abiertas; en cambio, si decide que sean cerradas, serán cerradas”, señaló Fernández, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El exjefe de Estado destacó que la situación de este asunto de las primarias es que no se trata de un método único establecido por la ley uniforme para todos los partidos, el mismo día. Por otra parte, el expresidente Fernández calificó de “exitosos y provechosos” sus encuentros y reuniones sostenidas con dirigentes de su partido, empresarios y líderes comunitarios de diferentes ciudades de Estados Unidos, durante su gira por ese país, enmarcada en su programa de actividades relacionadas con su proyecto político.
Publicado: sábado, 28 de abril de 2018, a las 9:05 a.m. (ET)