Con diversos actos fue recordado el 53 aniversario de la revolución civil del 1965, en la que la sociedad civil enfrentaron las tropas norteamericanas

SANTIAGO.- Con diversos actos fue recordado aquí el 53 aniversario de la revolución civil del 1965, en la que decenas de soldados y hombres y mujeres de la sociedad civil enfrentaron las tropas norteamericanas reclamando el retorno de la Constitución y la vuelta al poder del derrocado presidente profesor Juan Bosch. Entre las actividades más importantes se destacaron un panel donde se analizó la guerra y una ofrenda floral que depositó la filial de la Fundación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la plazoleta de la libertad, ubicada en la parte frontal del Hotel Matum.

En el panel, efectuado en el recinto del CURSA-UASD del sector la Barranquita, expusieron los señores Silverio González Camacho y Robert Espinal, quienes entre otros aspectos resaltaron la participación de los soldados dominicanos y otros cuerpos armados del país. "La revolución del 24 de abril no fracasó, sus principios e ideales deben estar presentes en la conciencia del pueblo, para que se mantenga en alto el respeto a la voluntad popular y a la soberanía nacional", expresó González Camacho. Indicó que esa gesta constituye un hecho histórico que jamás el pueblo debe olvidar por sus motivaciones de origen patriótico.

De su lado, el historiador Robert Espinal, quien es el director del Archivo Histórico, resaltó que lo que comenzó como una guerra civil el 24 de abril del 1965, se convirtió en una guerra patria, a partir de la intervención norteamericana el 28 de abril de ese mismo año. La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, filial Santiago, depositó una ofrenda floral ante el busto del coronel de abril y el coronel Rafael Tomás Domínguez, ubicada en la parte frontal del hotel Matum, de la avenida las Carreras, de esta ciudad. Minerva López, presidenta de la entidad, declaró que cada año hay que visitar el lugar, para recordarles a los dominicanos el gran aporte que a la democracia hicieron los héroes de la gesta revolucionaria del 24 de abril del 1965.
Publicado: martes, 24 de abril de 2018, a las 8:40 p.m. (ET)