Abogados abandonan corte de New York tras arresto de ‘La Migra’; Es el segundo caso que inmigrantes son detenidos por agentes de ICE en cortes de NY

New York.- Decenas de abogados de Legal Aid Society y The Bronx Defenders se retiraron en protesta este lunes de la corte de El Bronx, después de que un cliente jamaicano fuera detenido por agentes del Servicio de Inmigracióm y Aduanas (ICE) vestidos de civil, al momento que salía de ese juzgado a donde acudió a cumplir con una citación.

“Permitiendo que ICE arreste a nuestros clientes, se les deniega un proceso legal debido en cualquier caso criminal al que se enfrenten”, declaró Alexi Shalom, miembro de Legal Aid Society. “Mientras se encuentren detenidos, perderán sus futuras citas en los juzgados. Además, en la corte de Inmigración, estos clientes no tienen garantizado un abogado o el derecho a fianza, lo que puede llevarles a la deportación”, añadió Shalom. Los abogados volvieron a repetir sus exigencias para que la jueza de más alto rango del estado Janet DiFiore, inhabilite a los oficiales del ICE para realizar detenciones dentro de los juzgados de Nueva York. Los abogados consideran que esto atenta contra los derechos de los inmigrantes a tener un proceso legal justo. Todos ellos pidieron la Oficina de la Administración de Justicia que haga frente a estos arrestos injustificados, los cuales han aumentado bajo la presidencia de Trump.

Esta es la segunda vez que los abogados abandonan un juzgado en menos de una semana. El pasado viernes los defensores salieron del tribunal cuando agentes de ‘La Migra‘ detuvieron a un cliente panameño que se había presentado en la corte de Brooklyn por un caso de violencia doméstica. Los abogados de El Bronx y de otras zonas de la ciudad de Nueva York aseguraron que continuarán su campaña en defensa de una mayor protección de sus clientes y con el objetivo de que Nueva York se convierta en una ‘ciudad santuario’ real.
Publicado: lunes, 9 de abril de 2018, a las 9:11 p.m. (ET)