Preocupación por los “ataques” contra inmigrantes haitianos en la República Dominicana y el deterioro relaciones entre ese país y Haití

SANTO DOMINGO.- Una entidad integrada por estudiantes y profesionales haitianos dijo que está preocupada por los “ataques” contra inmigrantes haitianos en la República Dominicana y el deterioro que, a su juicio, se ha registrado en las relaciones entre este país y Haití. La Organización N’ap Sove Ayiti (NAPSA por sus siglas en creole) citó los casos de Pedernales, donde dominicanos dieron públicamente un ultimátum para que haitianos abandonaran esta provincia, y del barrio Pekín, de Santiago de los Caballeros, donde “seis jóvenes dominicanos, armados y con palabras humillantes, agredieron y forzaron a unos estudiantes haitianos a romper en pedazos la bandera haitiana”.

Estamos asistiendo preocupadamente a una repetición de hechos lamentables entre ambos pueblos y tememos una regresión en el proceso de construcción de relaciones armoniosas”, indica NAPSA en un documento remitido a Hispanos Del Mundo. La entidad reclama que la Justicia actúe en el caso de la pareja dominicana asesinada en Pedernales, pero insta a las autoridades dominicanas a seguir garantizando las vidas y bienes de los haitianos en su territorio.

Del mismo modo, pide al gobierno haitiano que “coopere de manera efectiva con las autoridades centrales y locales de la República dominicana en la búsqueda de soluciones institucionales en el caso de los haitianos acusados de crímenes en este país vecino”. “Si existe un tratado de extradición entre ambos países, que se ponga en aplicación ya. Sobretodo, hay muchos convenios firmados que nunca se han puesto en aplicación. Si dicho tratado de extradición no existe, las experiencias de cooperación entre los dos países contra el crimen pueden servir para resolver la crisis actual”, puntualiza.
Publicado: jueves, 22 de marzo de 2018, a las 8:05 p.m. (ET)