Aún sin haber llegado a ocupar el puesto, nominada a embajadora EEUU en el País, ha desatado un alboroto en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Aún sin haber llegado a ocupar el puesto, la señora Robin Bernstein, nominada para ser la nueva embajadora de Estados Unidos aquí, ha desatado un alboroto en la República Dominicana. La causa del mismo son declaraciones que ella ofreció en Washington ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos en el sentido de que, de ser confirmada, trabajará para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados, a su juicio, por la sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Bernstein, quien es empresaria y amiga del presidente Donald Trump, compareció ante el Comité durante una audiencia de confirmación de la posición a la que ha sido propuesta. Conforme se registra en un video de la sesión, el senador Ben Cardin le preguntó si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”. Le preguntó: “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”. Bernstein respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos.

Con la sentencia TC/0168/13 el Tribunal Constitucional establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana. Esta decisión ha generado continuas críticas al país por parte de la comunidad internacional que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas, un alegato que ha negado el Tribunal. “Si soy confirmada, tomaré un rol muy activo en trabajar con la Embajada o con el personal de la Embajada”, aseguró Bernstein. “Trabajaremos con ellos para que obtengan pasaporte”. Para tales fines garantizó que colaborará con la embajadora en Haití.
Publicado: domingo, 11 de marzo de 2018, a las 1:00 p.m. (ET)